Proyectos de Investigación 2006 - 2009

P818. Características de las Intervenciones en Psicoterapia Psicoanalítica y Cognitiva. Semejanzas y Diferencias.

Director/a: Roussos, Andrés Jorge

e-mail: roussos@psi.uba.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Clínica
Especialidad: Estudio de Procesos Psicoterapéuticos
 
 
Resumen en español:
 
El objetivo general de este proyecto es evaluar las características de las intervenciones en sesiones provenientes de tratamientos psicoterapéuticos psicoanalíticos y cognitivos. Apuntando a establecer sus semejanzas y diferencias. Para ello se evaluarán 40 sesiones clínicas audiograbadas pertenecientes a terapeutas que adhieran a uno de estos dos modelos teóricos.
En el presente proyecto también se evaluarán las intervenciones en relación con el período del tratamiento al que pertenezca la sesión, el diagnóstico del paciente, la experiencia del terapeuta y la modalidad del tratamiento (focalizado o no focalizado).
Se consideran intervenciones, a todas aquellas participaciones intencionales del psicoterapeuta en la sesión pudiéndose diferenciar tres tipos de niveles de análisis de las mismas.
Los objetivos específicos apuntarán a evaluar la proporción de intervenciones específicas y no específicas al marco teórico en cada tratamiento, y su evolución a lo largo del tratamiento, así como su relación con los objetivos s terapéuticos planteados por el terapeuta tratante.
 
 
Resumen en inglés:
 
CHARACTERISTICS OF THE INTERVENTIONS IN PSYCHOANALYTIC AND COGNITIVE PSYCHOTHERAPY
SIMILARITIES AND DIFFERENCES
 
The objective of this project is to evaluate the characteristics in cognitive and psychoanalytic psychotherapeutic sessions with the aim of establishing its similarities and differences. Forty clinical sessions, audiorecorded by psychotherapists from one of both theoretical orientations will be analyzed.
Also will be taken into account the interventions and its relation with the moment of the treatment, the patient’s diagnosis, the therapist’s experience and the treatment modality (focused vs. non focused).
Every in session intentional participation from the therapist will be considered.
The specific objective aims to evaluate the proportion of specific vs. non specific interventions used in each treatment and the evolution of the specificity of the interventions though out the treatment, and its relation with the therapeutic objectives described by the participant therapists.