Proyectos de Investigación 2006 - 2009

P820. La Adquisición de la Aptitud de Analista en el Marco de la Segunda Tópica Freudiana.

Director/a: Delgado, Osvaldo Leonardo

e-mail: dr.osvaldodelgado@gmail.com
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicoanálisis
Especialidad: Psicología Clínica
 
 
Resumen en español:
 
En la obra freudiana la preocupación e interrogación por la formación del analista está presente en estado práctico desde sus orígenes. La formación no se reduce sólo a la transmisión de una técnica sino que incluye a la persona del analista. 
Este proyecto tiene como finalidad localizar la adquisición de la aptitud de analista en la obra freudiana. El campo de referencia queda limitado a los textos del período 1920-1939 así como a los historiales clínicos que presentan a Freud como analista en su quehacer en estado práctico.
Rastrearemos la aptitud de analista a partir de su ordenamiento y relación con los conceptos fundamentales de la segunda tópica freudiana. El objetivo general de esta investigación es delimitar de la formación del analista sólo el aspecto que según Freud la posibilitaría: el de la aptitud cernida en su relación con los conceptos de mecanismos de defensa y pulsión. ¿Cuál es la operación que debe acontecer respecto de los mecanismos de defensa y los puntos de fijación -en los que ellos se sostienen- en la adquisición de la aptitud de analista?
De este modo, se busca echar luz a la disposición que guía al profesional en la interrogación rigurosa de su práctica.
 
 
Resumen en inglés:
 
HOW TO BECOME A COMPETENT ANALYST ACCORDING TO FREUD´S SECOND TOPOGRAPHY
 
In Freud´s work, the preoccupation for, and questioning about, the analyst´s training is present in his practice since the beginning. Training includes not only the transmission of a technique, but also the analyst´s person.
This project aims to find out how the analyst becomes competent in Freud´s work. The texts included in the project correspond to the 1920-1939 period, as well as to the clinical cases which show Freud´s analytical practice. 
We will trace the analyst´s competence following its order and relation to the fundamental concepts of Freud´s second topography. This investigation general aim is to focus on the only aspect which, according to Freud, makes the analyst´s competence possible: competence in its relation to the concepts of defense and instinctual drive mechanisms. Which operation has to take place regarding the mechanisms of defense and fixation – on which they stand – in order for the analyst to become competent?
Thus, we offer a perspective on the disposition guiding the professional in his/her rigorous questioning on his/her practice is given.