Proyectos de Investigación 2006 - 2009

P813. Las Modalidades de Intercambio Social Contemporáneo y su Incidencia en los Procesos de Subjetivación en Jóvenes de Diversos Grupos Urbanos.

Director/a: Méndez, María Laura

e-mail: marialaura@fcedu.uner.edu.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Comunitaria
Especialidad: Antropología Sociocultural

Resumen en español:

En esta investigación nos proponemos pensar, desde el concepto de comunidad, las distintas modalidades de intercambio social y su incidencia en los procesos de subjetivación en grupos de jóvenes urbanos. Se trata de abordar la noción de comunidad diferenciándola de las categorías clásicas de la antropología , la filosofía política y la sociología , tales como “pueblo” , “sociedad” , “grupalidad”, “estado”, “lazo social” o “masa”. Dado que cada una de estas categorías presuponen modos de subjetivación determinados, consideramos importante problematizar los efectos que dichas modalidades hegemónicas han tenido en las construcciones colectivas de las poblaciones de jóvenes urbanos.
Existen una serie de indicadores que nos llevan a pensar acerca de los jóvenes como un grupo etario en riesgo. Dichos indicadores responden a una crisis de representación institucional (familia, escuela, Estado, etc) y a una ruptura con las modalidades clásicas de intercambio, es decir las formas de estar con otros en función de construir proyectos colectivos. Esto nos conduce a suponer subjetividades expuestas a las modalidades contemporáneas de desvinculación que pueden conducir a posibles expresiones patológicas , como por ejemplo las toxicidades , las impulsividades , la violencia y los rasgos psicopáticos de la personalidad.

Resumen en inglés:

SOCIAL CONTEMPORARY WAYS OF INTERCHANGES AND ITS INCIDENCE IN SUBJETIVATION PROCESSES OF DIFFERENT YOUNG URBAN GROUPS.

Starting from the “community” concept, is our purpose to think different ways of social interchanges and its incidence in subjetivation processes of young urban groups.
Our aim is to differenciate the “community” concept from classical categories proceeding from Anthropology, Political Philosophy and Sociology, such as: “population”, “Society”, “Groupality” , “State”, “Social bonds”, “mass”.
As these categories suppose determined ways of subjetivation, we consider important to discuss their effects in the collective constructions of sense in young urban population.
There are many signs that conduce us to think the young urban population as a group in social risk. These signs are due to an institutional representation crisis (Family, School, State) and also to a rupture of classical ways of interchanges. That is to say, different ways of staying-with-others that allow collective projects construction.
This conduce us to suppose that these subjectivities are exposed to contemporary ways of “disjunction” that could lead young people to produce pathological expressions such as: toxicity, impulsiveness, violence and psychopatic features of personality.