Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P054. Educación para la Orientación y Construcción de Proyectos e Identidad Personal de los Jóvenes.

Director/a: Aisenson, Diana Beatriz

e-mail: daisenson@arnet.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicología de
la Orientación

en español:

Este proyecto es continuación de las investigaciones que venimos realizando desde hace casi dos décadas en el campo de la Psicología de la Orientación en la Universidad de Buenos Aires, en el marco de programaciones UBACyT(1). Nuestra línea de investigación analiza los procesos psicológicos y sociales que se manifiestan en la transición de los jóvenes de la escuela a la educación superior y/o al trabajo, profundizando en particular, la construcción de proyectos e identidad personal. Este grupo consolidado dio origen a dos nuevos grupos en formación, de investigadores jóvenes ya doctorados o en proceso de doctorarse o defender su tesis de maestría en la UBA, quienes presentan sus proyectos en esta misma convocatoria, lo cual permitirá nuevas aperturas a los estudios realizados hasta el momento. En este nuevo proyecto nuestro objetivo es ampliar los estudios realizados, a partir de un nuevo modelo, el Programa de Educación para la Orientación. Nos centraremos en particular en los talleres de reflexiónConstruyendo mis proyectos de estudio y trabajo, lo que nos permitirá profundizar en los procesos psicológicos y sociales de construcción de proyectos e identidad personal, y al mismo tiempo, evaluar el impacto de las intervenciones de orientación que se vienen realizando en la Universidad de Buenos Aires (Dirección de Orientación al Estudiante de la Secretaría de Asuntos Académicos y Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología). Creemos que este estudio será un aporte para el diseño de políticas de orientación para el nivel secundario del sistema educativo, contribuyendo así al desarrollo personal e integración social con mayor equidad de los jóvenes y a la formación de recursos humanos de nuestro país.

Resumen en inglés:

THE EDUCATION FOR GUIDANCE AND THE PROJECTS AND PERSONAL IDENTITY CONSTRUCTIONS OF YOUNG PEOPLE
This project follows the line established by previous researches that have been taken place since almost two decades in the field of Psychology of Guidance at the University of Buenos Aires, in the programation framework UBACyT
(2)
. Our research guideline analizes the psychological and social processes that appear in the transition of young people from school to higher education and/or work, focusing on, particularly, the project andpersonal identity constructions. This established group has originated two new forming groups, of young doctoral researchers or in process to obtain a doctorate or to defend their master thesis in UBA, who present their projects in this call, which allows new openings to the studies made until this moment. In this new project our aim is to enhance the made studies, since this new model, the Programme of Education for Guidance. We are concentrating particularly on the focus group: Building my study and work projects, that allows to deepen in the psychological and social processes of the project and personal identity constructions, and, at the same time, to evaluate the impact of the guidance interventions that have been taken place at the University of Buenos Aires (Direction for the Student Guidance of the Secretary Office of Academic Affairs and the Service of Vocational and Occupational Guidance of the School of Psychology). We believe that this research will be a contribution for the design of guidance politics for the secondary level in the educational system, contributing in this way to the personal development and social integration with more equity of young people and to the formation of human resources of our country.

(1) Los temas de las investigaciones fueron : “Estudio de la problemática vocacional de los estudiantes del último año de la escuela media" (1988-1990); "Orientación Vocacional: proyectos de vida, adquisición de recursos personales y trabajo” (1995-1997); “Proyectos, estrategias y representaciones sociales de los jóvenes sobre el estudio y el trabajo”(1998-2000); “Trayectorias educativas y laborales en jóvenes” (2001-2004); “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria de los jóvenes" (2005-2007).

(2)
The research themes were: “Estudio de la problemática vocacional de los estudiantes del último año de la escuela media" (1988-1990); "Orientación Vocacional: proyectos de vida, adquisición de recursos personales y trabajo” (1995-1997); “Proyectos, estrategias y representaciones sociales de los jóvenes sobre el estudio y el trabajo”(1998-2000); “Trayectorias educativas y laborales en jóvenes” (2001-2004); “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria de los jóvenes" (2005-2007).