Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P420. Representaciones Sociales del Trabajo y del Estudio en Jóvenes de Distintos Niveles de Escolaridad de la Escuela Media.

Director/a: Aisenson, Gabriela

e-mail: gaisenson@psi.uba.ar

Codirector:
Legaspi, Leandro Pablo María
e-mail: lplegaspi@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Orientación Vocacional y Ocupacional

Resumen en español

La presente investigación se propone describir las representaciones sociales del trabajo y del estudio que tienen los jóvenes que cursan diferentes niveles de escolaridad en Escuelas de Nivel de Educación Media. Se considera que las representaciones sociales son centrales en la constitución de las intenciones de futuro y las preferencias profesionales, y en el desarrollo de las identidades personales y profesionales a lo largo de la vida. Será un estudio observacional transversal, descriptivo y correlacional y se utilizarán técnicas cuantitativas. La población estará conformada por 1000 jóvenes de 1° a 5° año que cursan sus estudios en Escuelas Públicas de Nivel de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires. Se buscará una estimación de parámetros poblacionales y además interpretar la diversidad de las respuestas, estableciendo relaciones entre las diferentes variables. Cabe esperar que las representaciones sociales del trabajo y del estudio varíen en función el sexo, el origen social y el nivel de escolaridad, así como también se espera una asociación entre los patrones que se presentan para la representación social del trabajo y la representación social del estudio.

Resumen en inglés

SOCIAL REPRESENTATIONS OF WORK AND STUDIES IN YOUNG PEOPLE IN DIFFERENT STAGES OF SECONDARY SCHOOL.
The purpose of this research is to describe the social representations of work and studies that young people who are in different levels of Secondary School. Has been considered that the social representations are decisive in the constitution of future projects and in the professional preferences, as well as in the personal and professional identity development along the whole life. The research will be observational, transversal, descriptive and correlative, and quantitative techniques will be applied.
The sample will be conformed by 1000 students between 1° to 5° degree who follow their studies in Public Secondary Education System at Buenos Aires City. A population parameters appraisal will be search and also understand the answers diversity, linking relationships between the different variables. Social representations of work and studies are expected to vary among gender, social level and scholar degree; it is also expected to find an association between social representations of work and social representations of studies patterns.