Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P414. Vigencia de los Conceptos Freudianos en el Abordaje Psicoanalítico de las Psicosis.

Director/a: Berdullas, María Pilar

e-mail:  mberdull@psi.uba.ar

Codirector: Malamud, Marta Celia
mmalamud@psi.uba.ar

Codirector:
 Oritz Zavalla de Roiter,Graciela Lucía
gracielazavalla@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Psicoanálisis
Especialidad:
Clínica

Resumen en español:

Para la práctica de la palabra que el psicoanálisis lleva adelante, las psicosis representan el mayor desafío. El acercamiento por parte de Freud a los impasses de la transferencia en el tratamiento de las psicosis dio lugar a una serie de conceptos y fue motivo de la inclusión de nuevos términos en las elaboraciones teóricas presentes en su obra. También la correspondencia epistolar que Freud cultivó con sus discípulos testimonia su interés por alcanzar una explicación y un abordaje terapéutico de las psicosis, al mismo tiempo pone de manifiesto sus expectativas acerca de una enseñanza a extraer de las indicaciones que las psicosis presentan para el psicoanálisis. En la vía abierta por Freud, la consideración de las psicosis y sus diferencias con el campo de las neurosis ha seguido siendo hasta el presente objeto de interés e innovaciones teóricas, trabajo en el cual las referencias clínicas y los conceptos freudianos ocupan un lugar central.
Este proyecto de investigación se propone indagar la pertinencia de los desarrollos freudianos relativos a las psicosis, contando con el aporte de una serie de informes relativos a presentaciones de enfermos y ateneos que forman parte de las actividades de la cátedra Psicoanálisis: Freud I.

Resumen en inglés:

VALIDITY OF FREUDIAN CONCEPTS ON PSYCHOSIS.
With regard to the word practice in psychoanalysis, psychosis have always represented the greatest challenge. From transference impasses in the treatment of various psychosis, Freud was led to introduce important concepts   as well as new terms, in the theoretical elaboration of his work.
The letters Freud exchanged with his disciples also show his interest in achieving an explanation and a therapeutic approach to psychotic cases. At the same time, and considering that psychoanalysis is in a position to do so, he aims at the general conclusions to draw off the psychotic disturbances.
In accordance with this start line introduced in psychoanalysis, the studies about psychosis and about the distinctions to be made between them and neuroses, keep at present their interest and are subject of many theoretical
innovations. And in such a way that it is impossible to ignore either the Freudian clinical references or the Freudian concepts.
This research means inquiring into the relevance of the Freudian developments on psychosis. It will take into account different kinds of clinical fragmentary references.