Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P059. Progresos en la Comunicación y en la Estructura Psíquica, a partir de la Adquisición de la Escritura, en Trastornos Severos del Desarrollo.

Director/a: Calzetta, Juan José

e-mail:  jcalzett@psi.uba.ar

Codirector: Orlievsky, Gerardo David
e-mail: gorliev@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Clínica
Especialidad: Psicología del Desarrollo

Resumen en español:

Este proyecto continúa el anterior UBACyT P028. Se seguirá investigandoResumen en inglés:el proceso de adquisición de escritura en niños y jóvenes con Trastornos Severos del Desarrollo que carecen de lenguaje oral, o cuyo lenguaje oral es limitado, ecolálico o bizarro, no apto por tanto para la comunicación, y que no se comunican por medio de señas o escritura manuscrita espontánea. Se prolongará el estudio longitudinal de los casos en atención y se incorporarán nuevos, lo que será facilitado por una mayor disponibilidad horaria en la nueva estructura edilicia del hospital. En esta etapa se incluirá una serie de evaluaciones basadas en pruebas estandarizadas, tendientes a hacer comparaciones pre-post intervención. Los resultados de este diseño permitirán inferir y comparar modificaciones en las manifestaciones de estructuración psíquica.
Los resultados de esta investigación aportan tanto al conocimiento psicológico y tratamiento específico de las personas con trastornos del desarrollo como a los conocimientos acerca del desarrollo psicológico en general.
Este proyecto se realizará en conjunto con el Programa de Rehabilitación Comunicacional del Hospital Carolina Tobar García de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un convenio entre ambas instituciones.

Resumen en Inglés:

PROGRESS IN COMMUNICATION AND THE MENTAL STRUCTURE, AS A CONSEQUENCE OF THE ACQUISITION OF WRITING, IN SEVERE DEVELOPMENTAL DISORDERS
This research is a continuation of the UBACyT P028 and it follows the investigation of writing acquisition processes in both, children and young people with Severe Development Disorders.
These individuals either do not have oral language or, their oral language is limited, echolalic or bizarre, and they do not communicate through signs or spontaneous hand writing.
We will continue the longitudinal study of our cases and we will incorporate new ones, by creating a better schedule availability at the new hospital building.
In this stage we will include a series of evaluations based on standardized tests in order to compare pre-post interventions.
The results of this research will allow us to compare among different psychological structures, and they will contribute to our knowledge about psychological development.
 It will contribute to the specific treatments of people with developmental disorders as well.
This project is going to be done in collaboration with the Communicational Rehabilitation Program at the “Dra. Carolina Tobar García” Hospital,in Buenos Aires city, as a result of a previous agreement between both institutions.