Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P012. Desarrollo del Pensamiento Crítico en Alumnos Ingresantes a la UBA. Estudio de la Trayectoria Educativa: Promoción y Desgranamiento.

Director/a: Colombo, María Elena

e-mail: mecolombo@arnet.com.ar

Codirector:
 Curone, Gladys Nancy
gcurone_psi_uba@hotmail.com

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Procesos psicológicos mediados por artefactos culturales

Resumen en español:

El proyecto se propone conocer las formas de apropiación de instrumentos mediadores desarrolladas por alumnos ingresantes que posibilitan la interiorización de conocimientos y la emergencia de nuevas metodologías de estudio, estrategias cognitivas/metacognitivas.
Las hipótesis suponen que los alumnos avanzados cambian su vinculación con artefactos mediadores desde una relación pragmática hacia una epistémica, en tanto que los recursantes presentan dificultades en tal proceso.
Objetivos: caracterizar el perfil sociodemográfico y educativo de los ingresantes; establecer tipologías de la relación mediada entre alumnos y artefactos específicos –textos universitarios- en la cohorte 2008; analizar y comprender el cambio/reorganización de los sistemas psicológicos entre los ingresantes; y promover procesos de cambio hacia la función epistémica entre los alumnos recursantes.
Es un diseño cuasi-experimental, descriptivo-exploratorio, que incluye intervenciones sobre la muestra de recursantes en el año 2009 tendiente a la promoción del pensamiento crítico.
La población será la cohorte de ingresantes 2008, cursantes de la materia Psicología, con un seguimiento en los años 2009/10 de los remanentes y de los promovidos que continúan en sus facultades. La muestra será intencional asentada en cursos correspondientes a diferentes sedes.
Como instrumentos de recolección de datos se utilizará un cuestionario socio-demográfico y un cuestionario de Pensamiento Crítico, Santiuste-2001

Resumen en inglés:

THE DEVELOPMENT OF CRITICAL THINKING IN UBA STUDENTS. STUDY OF EDUCATIONAL PROCESS: PROMOTION AND STAYING BEHIND.
Our purpose is to know the apropiation forms of the mediation instruments, that has been developed by the first year undergraduates students, that makes possible the incorporation of knowledge and the emergence of new methodologies of studying processes.
Hypothesis suppose that the advanced students change their relation with de mediation artifacts from pragmatic relation to epistemic one, in opposition to the ones who had taken the course more than once, that show difficulties in that process.
Goals pretend to characterize the social-demographic and educative profile of first year undergraduates; to establish typologies between students and artifacts –university texts- in 2008 cohort; to analyze and then understand the reorganization of student’s psychological systems; and finally to promote processes of change.
It is a cuasi-experimental design, descriptive-explorative, that includes interventions in the sample of recoursing students in year of 2009, which tends to promotion of critical thought.
Population will be 2008 cohort, who course Psychology, and the ones promoted or the ones who have to take the final exam will be followed in the years 2009/10. Sample will be intentionally taken in courses corresponding to different sites.
Instruments: social-demographic questionnaire and a Critical Thinking questionnaire –Santiuste 2001-