Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P403. Evaluación de un Programa de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.

Director/a: De Lellis, Carlos Martín

e-mail: delellis@fibertel.com.ar

Codirector: Mozobancyk, Shélica Elena
schelica@uolsinectis.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Salud Comunitaria / Medicina Preventiva
Especialidad: Psicología Santitaria

Resumen en español:

El objetivo de la investigación es evaluar el Programa de Escuelas Promotoras de Salud que está desarrollando la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental, en dos escuelas públicas medias de los municipios de Avellaneda y San Isidro. Se utilizará un diseño de tipo antes-después, con utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas. Basados en las investigaciones de evidencia en este ámbito, se desarrollará un modelo evaluativo que comprende una variedad de enfoques metodológicos, y distintos tipos de evaluación (proceso, resultados, e impacto). Se adaptarán instrumentos existentes en el ámbito internacional y se elaborarán otros, acorde a las necesidades, para evaluar los cuatro objetivos del Programa, a saber: a) Transformar las escuelas como ámbito físico y psicosocial saludable; b) Incidir positivamente en los comportamientos de salud de los estudiantes; c) insertar la promoción de la salud en el proyecto educativo institucional; d) Mejorar las articulaciones entre la escuela, los servicios de salud y otras instituciones de la comunidad. Respecto al componente que involucra a los alumnos, se trabajará con una muestra representativa de alumnos de primero a tercer año (n=300, aproximadamente), tomándose una línea de base a inicios del año 2008 y realizándose el relevamiento final a mediados del año 2009.

Resumen en inglés:

A HEALTH PROMOTING SCHOOLS PROGRAM ASSESSMENT
The main purpose of this research project is to evaluate the Health Promoting Schools Program which is being carried out by Health Public I faculty in two public secondary schools from Avellaneda and San Isidro Districts. A before-after type design will be used involving both quantitative and qualitative techniques. Supported by research evidence in this area, an assessment model will be developed including a variety of methodological approaches and different kinds of evaluation (process, results and impact). International existing instruments will be adapted and some others will be created, according to the needs, to evaluate the four goals of the Program: a) change schools into healthy physical and psychosocial environments; b) produce a positive effect in the student´s health behaviors; c) insert health promotion into the Institutional Educational Project; d) improve links between schools, health services and other community organizations. Regarding the component involving students, a representative sample of adolescents from first to third year of secondary school will be used (n=300 approximately). A base line will be developed at the beginning of 2008, performing the last research in the middle of 2009.