Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P024. La Traza Didáctica. Recuperación de Huellas de Maestros en la Formación de los Primeros Psicólogos en la UBA (1957-1966).

Director/a: Diamant, Ana Estela

e-mail: adiamant@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Metodología
Especialidad: Historia Institucional

Resumen en español:

Se intentará consolidar un cuerpo de explicaciones que ubiquen en contexto a los primeros enseñantes de la Carrera de Psicología de la UBA, reconocidos por sus alumnos por las marcas que dejaron en ellos.
Se identificará a los iniciadores de la génesis de la transmisión de contenidos del campo disciplinario –la psicología– con el objetivo de formar profesionales y abrir caminos para su incorporación a prácticas hasta entonces reservadas a otras formaciones no necesariamente universitarias.
Se considerará el impacto que produjo la transmisión de sus ideas transformadas en discursos pedagógicos, el modo en que han quedado registradas en la memoria de sus discípulos y las referencias que éstos dan respecto de la personalidad de cada uno de ellos, del contenido que abordaron y de las estrategias didácticas que implementaron.
A partir del relevamiento de datos aportados por partícipes y testigos, se revisarán acontecimientos constitutivos del espacio de formación profesional, los aportes personales, con especial atención a los modelos de identificación que constituyeron, los debates que presentaron, las relaciones de poder que gestaron.
Se utilizarán fuentes preexistentes y se consolidarán nuevas, atendiendo al valor de lo testimonial y de la necesidad de preservación de registros y documentos en archivos.

Resumen en inglés:

A number of explanations so as to give a context for setting the first teachers of the Course of Studies of Psychology at UBA will be offered. Such professors have been recognized by students due to the traces they had on them.
Genesis pioneers of content transmission of this disciplinary field – psychology- will be identified for the purpose of training professionals and opening new paths so as to incorporate practices which were, at that time, reserved to other types of training which were not necessarily university levels.
The impact resulting from the transmission of their ideas which were transformed into pedagogical speeches, the way they have been registered in their disciples’ mind and the references they give as regards the personality of each of them, the content they dealt with and the didactic strategies they implemented, will be considered.
The data given by witnesses and participants will be used for analyzing the events which helped to professional training space, personal contributions mainly identifying models which made up the discussions that included power relations that developed.
Pre-existing sources will be used. New sources will be strengthened. The value of the testimonies and the need to keep records and documents in file will be taken into account.