Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P042. Procesos Cognitivos en la Comprensión de Textos: Procedimientos de Revisión de Textos Expositivos y su Interacción con el Conocimiento Previo Específico y la Capacidad de la Memoria de Trabajo.

Director/a: Tutoría en Trámite


Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicolingüística  Cognitiva


Resumen en español:

Los textos son una importante herramienta para el aprendizaje. El área de investigación sobre revisión de textos se ha interesado en poner a prueba procedimientos para mejorar los textos expositivos, entre ellos el método de repetición de términos y el método de incremento de densidad de relaciones. El objetivo de este proyecto es investigar el efecto de estos procedimientos de revisión de textos expositivos sobre el aprendizaje a partir del texto, y las complejas interacciones entre características del texto y características del lector. Realizaremos cuatro experimentos. En el experimento 1 compararemos los mencionados procedimientos de revisión de textos, en relación con la comprensión evaluada mediante preguntas que requieren inferencias. En el experimento 2 indagaremos el efecto de los marcadores de discurso sobre la comprensión. En los experimentos 3 y 4 nos enfocaremos en la interacción entre las revisiones efectuadas y características del lector, tales como conocimiento previo específico de dominio y capacidad de la memoria de trabajo, empleando medidas de memoria y de comprensión profunda.


Resumen en inglés:

Texts are an important tool for learning. Text revision research has been concerned with contrasting different procedures to improve expository text, such as the procedure based on argument overlap and the procedure of increasing coherence relations. This research project addresses the effect of both procedures of text revision on learning from text, and the complex interactions between text structure and individual differences. Four experiments will be conducted. In Experiment 1, we will compare the aforementioned text revision procedures in relation to comprehension measured by questions that require inferences. In Experiment 2, we will investigate the effect of discourse markers on comprehension. In Experiments and 4, we will focus on the interaction among both text revisions, and individual differences in domain specific knowledge and working memory capacity, measuring memory and deep comprehension.