Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P023. Los Psicólogos y la Fragmentación de la Experiencia Educativa: Modelos Mentales y Sistemas de Actividad para el Análisis y la Intervención en Problemas Situados en Contextos.

Director/a: Erausquin, Cristina

e-mail:  cerausqu@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicología Cognitiva Contextualista Aplicada a Formación de Agentes Psicoeducativos

Resumen en español:

El objetivo es analizar la construcción y apropiación de modelos mentales de intervención sobre problemas situados en contexto educativo de psicólogos, docentes y otros actores profesionales. Se vincula al análisis de los “sistemas sociales y personales de actividad“ en que se inscriben las interacciones entre agentes en el escenario educativo. Se identifican factores que facilitan o dificultan el enriquecimiento de perspectivas, el intercambio de puntos de vista, el hallazgo de sentidos, la construcción de “modelos mentales compartidos” o de objetivos de actividad conjunta. Se estima qué tipo de eventos y tramas de intercambio cognitivo y “sensible” pueden contribuir a revertir la fragmentación que se presenta en los dispositivos escolares, y sus efectos en planes y proyectos que pretenden la mejora de calidad, la inclusión social y la construcción de sentidos genuinos en el aprendizaje en contexto educativo. Se vinculan competencias de agentes educativos y profesionales con investigaciones realizadas sobre modelos mentales de “psicólogos en formación” y su implicación en “comunidades de práctica”: giros y tensiones, cambios, reorganizaciones o reafirmaciones. Se amplía la mirada sobre la formación de psicólogos para el análisis y resolución de problemas en Educación desde Universidades diferentes, públicas y privadas, de diferentes geografías socio-culturales, comparando diferentes recorridos y trayectorias específicas de agentes educativos en diferentes momentos de “profesionalización”.

Palabras clave: modelos mentales, sistema de actividad, comunidades de práctica.

Resumen en inglés:

THE PSYCHOLOGISTS AND THE SPLITTING OF EDUCATIVE EXPERIENCE: MENTAL MODELS AND ACTIVITY SYSTEMS FOR THE ANALYSIS AND INTERVENTION OVER PROBLEMS SITUATED IN CONTEXTS.
DIRECTOR: MGTER.
The aim is to analyse the construction and appropriation of mental models of intervention over problems situated in educational settings in psychologists, teachers, and other professional actors . The work links with the analysis of “social and personal systems of mediated activity”, in which interactions between different agents in sociocultural stage are involved. The study identifies factors that promote or prevent the enhancement of perspectives, the exchange of points of view, the encounter of senses, the construction of “shared mental models” or shared activity aims. The work identifies which events or shefts of cognitive and sensitive exchange could  diminish the splitting and social and personal fragmentation that the school devices frequently present, and the effects over plans and proyects that are addressed to education quality improvement or social inclusion or building of real senses in learning and development in educational settings. Strengths and weaknesses of professional and school agents competences are related with previous research analysis about “mental models” of students becoming psychologists and the effect of their involvemente in communities of practice on the shifts and movements, changes, reorganizations or statements. The vision of “psychologists education for educational problems analysis and solving is widened because the research focuses in different educational institutions, with different socio-cultural challenges, comparing different shefts and specific experiences of educational agents in different periods of the process of becoming professional.