Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P013. Factores Salugénicos, Ajuste Psicológico y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nivel Medio y Universitario.

Director/a: Fernández Liporace, María Mercedes

e-mail: mliporac@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de
la Salud
Especialidad: Evaluación Psicológica - Psicometría


Resumen en español:

El diseño examina las relaciones entre los estilos parentales vivenciados durante la niñez y la adolescencia, así como su consistencia en el tiempo y entre ambos progenitores por un lado, y sus posibles efectos sobre la autoestima, las estrategias de afrontamiento y la percepción de autoeficacia social y académica, por el otro. A la vez, intenta establecer la influencia de todo este grupo de variables sobre el ajuste psicológico y el rendimiento académico evidenciados durante la adolescencia y la adultez joven por estudiantes de nivel medio y universitario. En última instancia, se pretende identificar predictores de resultados positivos en las áreas psicológica y educativa, en el sentido de que tales factores se comporten, potencialmente, como factores protectores o salugénicos. Para acometer los objetivos anteriores y como transferencia de tecnología, se proyecta, previamente, la adaptación conceptual, lingüística y métrica de los instrumentos que se emplearán en la recogida de datos, efectuándose, además, estudios psicométricos clásicos sobre los mismos (análisis de ítems, validez de contenido, de constructo y consistencia interna). 


Resumen en inglés:

HEALTH - PROTECTIVE FACTORS, PSYCHOLOGICAL ADJUSTMENT AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN HIGH SCHOOL AND COLLEGE STUDENTS
This study analyzes possible relationships between parenting styles and parental consistency in one hand, and their potential effects on self esteem, coping strategies and social and academic self efficacy perceptions, in the other. Besides, the influence of this group of variables on psychological adjustment and academic achievement is examined in a sample of high school and college students. The main goal consists in the identification of predictors of positive outcomes in psychological and academic areas, so these variables could have the function of health promoters or protective factors. To answer these pursuits, previously, and as a technological transference, conceptual, lingüistic and metric adaptations on psychometric instruments are planned (classic item analysis, content validity and construct validity studies and internal consistency analyses).