Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P010. Enseñanza del Psicoanálisis.

Director/a: Friedenthal, Irene Ruth

e-mail: irenefriedenthal@hotmail.com

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicoanálisis


Resumen en español:


El presente proyecto se fundamenta en las siguientes hipótesis: 1) que el psicoanálisis forma lectores, enseñando a leer allí donde eso no era esperado, construyendo las conexiones necesarias, reconstruyendo las estrategias retóricas del texto en cuestión, poniendo de relieve los temas recurrentes, los temas negados o indirectamente sugeridos. 2) que la incidencia de la enseñanza del psicoanálisis sobre la práctica clínica es de tanta magnitud como la incidencia del análisis personal del analista. 3) que la enseñanza del psicoanálisis se formula en base a la confrontación con algún discurso dominante. En tiempos de Freud, el de la psiquiatría, la opinión común, la charlatanería adjudicada a la hipnosis. 4) La hipótesis de que la afirmación de los fundamentos del psicoanálisis se realiza en un marco dialógico confrontativo remite a la hipótesis de que la naturaleza de los diálogos trasmitidos por la asociación libre es confrontativa: el analizante el analizante se esfuerza por poner en palabras una respuesta que limite una afirmación mortificante que sin embargo se le impone en síntomas, inhibiciones y angustia. 5) que la enseñanza de Lacan promueve una revisión de las nociones psicoanalíticas que las retraduce en términos de lenguaje, lo que conduce a un desplazamiento del vocabulario freudiano, incluyendo la noción de síntoma.


Resumen en inglés:

TEACHING PYCHOANALYSIS
This research project is based on the following hypothesis: 1) teaching to read where it is not expected, psychoanalysis produces readers who build connexions, reconstruct the rhetoric strategies of a specific text, underlines recurrent themes, denied ones or those indirectely suggested.3) the effect of psychoanalytic teachings on clinical practice is as significant as the analyst´s personal analysis. 4) psychoanalytic teachings are framed within a scene of confrontation with a prevailing discourse: in Freud´s time that of psychiatry, current opinion, quakery associated with hypnotic treatment. The hypothesis that the assertion of psychoanalytic principles involves a confronting dialogue is consistant with the hypothesis of the confronting nature of the dialogues transmitted by free association: the patient objects a mortifying assertion which nevertheless imposes its authority on symptoms, inhibitions, and anxiety. 5) Lacan´s teaching promotes a reassessment of psychoanalytic notions, translating them in terms of language, therefore displacing freudian vocabulary, including the notion of symptom.