Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P407. Factores Cognitivos y Actitudinales Implicados en Sistemas de Personalización y de Tutoría Virtual en Programas de E-Learning Aplicados a la Enseñanza de la Psicología.

Director/a: González, Federico Faustino

e-mail: webmarcas@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicología Cognitiva


Resumen en español:

Se trata de relevar la dinámica cognitiva y actitudinal presente en programas de e-learning implementados a través de sistemas de personalización y tutoría virtual y aplicados a la enseñanza de la psicología. En una plataforma de e-learning, un sistema de personalización posibilita la administración flexible de contenidos y actividades educativas conforme a determinadas características de los educandos. Los sistemas de personalización constituyen la base para la existencia de sistemas de tutoría virtual, a través de los cuales los docentes pueden proveer feedback automático y flexible. El núcleo básico del estudio se centra en elucidar los mecanismos cognitivos, decisorios y actitudinales desencadenados por la interacción entre el alumno y los referidos sistemas, en el contexto de programas de e-learning aplicados a la enseñanza de contenidos de psicología.
Se prevé realizar un abordaje empírico con una muestra de 200 sujetos extraída aleatoriamente de una población de estudiantes de psicología, quienes realizarán actividades de e-learning bajo dos tipos de condiciones experimentales: a) implementadas sobre plataformas con funciones de personalización y tutoría online y b) implementadas sobre plataformas de e-learning sin las referidas particularidades. Posteriormente, se administrará un cuestionario semiestructurado y entrevistas en profundidad para indagar el impacto cognitivo y actitudinal de la experiencia.


Resumen en inglés:

COGNITIVE AND ATTITUDINAL FACTORS IMPLIED IN PERSONALIZED SYSTEMS AND VIRTUAL TUTORIAL IN E-LEARNING PROGRAMS APPLIED TO TEACHING PSYCHOLOGY.
The aim of this study is to release cognitive and attitudinal dynamics present in e-learning programs implemented through personalized systems and virtual tutorial applied to teaching psychology. In an e-learning platform, a personalized system makes possible a flexible administration of contents and educative activities according to students’ characteristics. The personalized systems are the base of virtual tutorial systems, through which teachers can provide automatic and flexible feedback. The most important point of this study is to realize: cognitive, decision-making and attitudinal mechanisms triggered by the interaction between the student and the referred systems, in a programs of e-learning context applied to the education psychology contents.   It will be make an empirical boarding with a random sample of 200 subjects extracted from psychology students, who will make e-learning activities under two different experimental conditions: a) implemented on platforms with functions of personalization and virtual tutorial online and b) implemented on platforms of e-learning without the referred particularisations. Later, it will be administrated a semi structured questionnaire and depth interviews in order to know the cognitive and attitudinal impact of the experience.