Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P424. Autoridad, Ley Simbólica y Subjetivación en las Instituciones Educativas de Nivel Medio. Paradojas de una Relación Subjetivante.

Director/a: Greco, María Beatriz

e-mail:  beagreco@hotmail.com

Codirector: 
Toscano, Ana Gracia 
e-mail: atoscano@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Psicología Jurídica


Resumen en español:

La crisis contemporánea de la educación –de la escuela como institución educativa y de la escuela media en particular- puede ser pensada como crisis de autoridad y de una ley simbólica estructurante si lo que está en juego -y en duda- es el lugar de garantes de los adultos en una transmisión cultural y del entramado social que la sostiene. La pregunta que abre este trabajo de investigación propone reconocer en qué sentido esta ley simbólica estructurante de lo humano –y la autoridad que la sostiene-, que da lugar a procesos de subjetivación (lo simbólico, el lenguaje, la referencia), se encuentra en proceso de transformación y si la forma de encarnarse en las instituciones educativas hoy -aparentemente en proceso de desinstitucionalización- demanda ser reformulada en las actuales condiciones sociales e históricas
Se realizará una investigación bibliográfica en torno a los conceptos de autoridad y ley simbólica y su lugar estructurante de lo humano, tomando como marco teórico la filosofía política, el psicoanálisis y la pedagogía social. Paralelamente, se explorarán nuevas posibilidades de pensar la ley y ejercer la autoridad en las instituciones educativas contemporáneas que trabajan con jóvenes, a través del análisis de experiencias actualmente en marcha.


Resumen en inglés:


AUTHORITY, SIMBOLIC LAW AND SUBJETIVATION IN THE EDUCATIONAL INSTITUTIONS OF HIGH SCHOOL. PARADOXES OF A SUBJETIVATION RELATIONSHIP
The contemporary crisis of education -of the school as an educational institution, and, particularly, of high school- can be conceived as a crisis of authority and of a structuring symbolic law if what is at stake - and in doubt- is the capacity of adults as guarantors in the process of cultural transmission and the social framework that supports it. The question that arises from this research work proposes recognizing in what sense this symbolic law which structures human actions -and the authority which supports it-, and which gives rise to subjetivation processes (the symbolic, the language, and the reference), is undergoing a transformation process and whether the form in which it is currently embodied in educational institutions –which apparently are in a process of de-institutionalization- should be reformulated in today`s social and historical circumstances.

A bibliographical research into the concepts of authority and symbolic law and their structuring function of human actions will be conducted, taking political philosophy, psychoanalysis, and social pedagogy as their theoretical frame. Simultaneously, new possibilities of thinking the law and exerting authority in contemporary educational institutions that work with young people will be explored through the analysis of ongoing experiences.