Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P435. Estudio Normativo del Rorschach en Niños Escolarizados. Su Prevención en Salud Mental.

Director/a: Menestrina, Norma Benedicta

e-mail: nmenestrina@yahoo.com.ar

Codirector: Simonotto, Teresa Rosa
e-mail: tsimonotto@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Evaluación Psicológica
Especialidad: Psicodiagnóstico de Rorschach

Resumen en español:

Es indiscutible que tanto en la niñez como en la pubertad resulta indispensable recurrir a normas de desarrollo, a la hora de evaluar los protocolos Rorschach. Si bien estas normas existen, corresponden a pautas normativas del Test, obtenidas o bien en otros países, o bien en la Ciudad de Buenos Aires  ydécadas atrás.
En la presente investigación, la propuesta esobtener los parámetros esperables en los Rorschach de niños escolarizados de nuestra ciudad, teniendo en cuenta los profundos cambios socioculturales producidos en los últimos tiempos.
A través de dichos parámetros se indagarán sus características relevantes, focalizándose en la evaluación de las Funciones Yoicas de Realidad por la importancia que estas revisten al ser constitutivas del aparato psíquico.
La existencia de estas normas estadísticas contribuirían a evaluar con mayor precisión lo obtenido, en los protocolos provenientes de áreas , tales como la clínica, forense y educacional y significarían una importante contribución al campo psicológico.
Además, la posibilidad de aplicar la Escala de Potencial Suicida para Adultos (ESPA), permitirá detectar eventuales situaciones de riesgo autodestructivos , e implementar las acciones preventivas adecuadas , dado que se conoce el lamentable actual aumento del suicidio en niños y se ha comprobado por investigaciones anteriores, la eficacia de la psicoterapia en la reducción del potencial suicida.

Resumen en inglés:

NORMATIVE STUDY OF RORSCHACH IN SCHOOLING CHILDREN. MENTAL HEALTH PREVENTION.
It is undeniable that during both childhood and puberty it is essential to appeal to development rules when evaluating Rorschach’s protocols. While these rules exist, they correspond to the Test’s regulating guidelines obtained in other countries, or in the City of Buenos Aires, and decades ago.
In this investigation, the purpose is to obtain the Rorschach test expectable parameters in children receiving formal education from our city, considering the deep socio-cultural changes occurring lately.
Through these parameters, we will investigate their relevant characteristics, focusing on the evaluation of the Egoic Functions of Reality, since they are important as a constituting part of the psychic apparatus.
The existence of these statistical rules would contribute to a more precise evaluation of the data obtained in protocols from the clinic, forensic, and educational areas, and mean an important contribution in the psychology field.
Additionally, the possibility to administrate the Suicide Scale for Adults (ESPA) will allow the detection of eventual self-destructive risk situations, and to implement the proper preventive measures, since we are familiar with the unfortunate present increase in suicide rates for children, and the efficacy of psychotherapy in the reduction of potential suicide was verified in previous investigations.