Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P427. El Uso de la Voz en la Enseñanza de la Musicoterapia

Director/a: Moreau, Lucía Inés

e-mail: moreaulucia@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Artes
Rama: Música
Especialidad: Musicoterapia


Resumen en español:

La Carrera de Musicoterapia fue creada en la UBA (Facultad de Psicología) en 1994. El área de investigación se encuentra escasamente desarrollada hasta el momento.
La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar funciones del individuo para favorecer una mejor integración intra y/o interpersonal y una mejor calidad de vida. Trabaja en el campo de la prevención, rehabilitación y tratamiento. La voz es uno de los instrumentos específicos del musicoterapeuta, en su modo de producción y escucha; sin embargo no es el más elegido por los estudiantes, prefieren otros medios para la comunicación (instrumentos musicales, objetos sonoros, cintas de audio, movimiento).
Esta investigación tiene por objeto comprender el fenómeno del uso de la voz en la formación de musicoterapeutas. Docentes de la Carrera, con diversa formación en el área se proponen ahondar en el fenómeno desde una perspectiva compleja considerando la música, el canto, la expresión artística, la psicología y la musicoterapia. Para el estudio del uso de la voz en los estudiantes de musicoterapia se tendrán en cuenta el vínculo
con su propia voz, el esquema corporal vocal, el archivo sonoro, las representaciones sociales sobre la voz y la posibilidad de juego e improvisación con la voz.


Resumen en inglés:

THE USE OF VOICE IN THE TEACHING OF MUSIC THERAPY
The School of Music Therapy was created at UBA (School of Psychology) in 1994. The area of investigation is not widely developed yet.
The main goal of Music Therapy is to develop potential skills and to restore functions of the individual, to achieve a better life quality. Music Therapy works within the fields of prevention, rehabilitation and treatment. Even though the voice is a specific instrument used by music therapists, both in the form of reception and emission, it isn’t the most popular choice of instrument between Music Therapy students. They prefer other means of communication, such as musical instruments, tapes and movement.
In order to get a better comprehension of the use of voice between the students, a group of teachers from the School of Music Therapy was gathered. The diversity in their backgrounds will allow us to get a better look in this phenomenon, considering music, singing, artistic expression, Psychology and Music Therapy. We will take in consideration the relation between the student and his own voice, the body and it´s vocal schema, sound files history (archive of sound experiences of one person), social representations around the voice and the possibility of playing and improvising with it.