Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P052. Análisis Comparado del Aprendizaje Apetitivo y Aversivo. Bases Neurales de la Predicción, Expectativa y Frustración.

Director/a: Muzio, Rubén Néstor

e-mail: rmuzio@dna.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Experimental
Especialidad: Psicobiología – Psicología Comparada
 

Resumen en español:

El objetivo de este proyecto es estudiar las bases neurales de la predicción y la expectativa del reforzamiento con un abordaje comparativo-evolutivo. Se estudiará el papel de la memoria de los reforzadores previos y su modulación por la acción de lesiones neurales, utilizando modelos animales (anfibios y ratas). Teniendo en cuenta nuestros estudios previos, se desarrollarán experimentos de aprendizaje espacial y discriminación en sapos, analizando el papel del pallium medial (región homóloga al hipocampo de los mamíferos) en estos tipos de aprendizaje. Además, se estudiarán situaciones de escape y evitación, observando el efecto de lesiones en el striatum (región homóloga a la amígdala de los mamíferos). En ratas, se estudiará el efecto de lesiones en la corteza frontal en una situación de contraste negativo sucesivo (CNS), tanto consumatorio como instrumental, tratando de disociar los mecanismos de estas respuestas. Globalmente, se espera así obtener información para una mejor comprensión de la relación entre procesos cerebrales y conducta.


Resumen en inglés:

COMPARATIVE ANALYSIS OF APPETITIVE AND AVERSIVE LEARNING. NEURAL BASIS OF PREDICTION, EXPECTANCY AND FRUSTRATION
The goal of this project is to study with a comparative-evolutionary approach the neural bases of reward prediction and expectancy. It will be study the role of the previous reward memory and its modulation by neural lesions, using animal models (amphibians and rats). Taking into account our previous research, it will be carry out experiments of spatial and discriminative learning in toads, analyzing the role of the medial pallium (homologous area of mammalian hippocampus) in these learning. In addition, it will be study escape and avoidance situations, focusing on the effects of lesions on the striatum (homologous area of mammalian amygdala). In rats, it will be study the effects of lesions on the successive negative contrast (SNC), both consummatory as instrumental, attempting to dissociate the mechanisms of these responses. Globally, it will be possible to obtain information that could help us to a better understanding of the relation between brain processes and behavior.