Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P405. Pantallas y Juegos. Aprendizajes y Prácticas Infantiles Contemporáneas.

Director/a: Nakache, Débora Ruth

e-mail: dnakache@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicología Sociocultural


Resumen en español:

El presente estudio se enmarca en una línea de investigaciones en las cuales se intenta documentar los aprendizajes y prácticas infantiles en contextos cotidianos como modo de favorecer acciones tendientes a mejorar la inclusión escolar.
El problema de partida procura reflexionar en torno al estatuto de la infancia contemporánea y su relación con los artefactos de mediación con los que interactúa a la luz de las transformaciones del lazo social contemporáneo. El advenimiento de las pantallas audiovisuales como modos de subjetivación, produce un cambio radical respecto a la matriz cultural donde la escuela fue fundada y en la que la escritura se constituía en la herramienta privilegiada de transmisión del conocimiento.
Describir las prácticas y aprendizajes audiovisuales de los niños en sus contextos cotidianos y, al mismo tiempo, explorar cómo entran en relación con las comunidades escolares resulta crucial en la posibilidad de una alfabetización expandida que integre la cultura audiovisual. Es decir, intentar comprender mejor el impacto de lo audiovisual en los niños, y la reconstrucción que posibilita la escuela de estos saberes, puede ser clave para el desarrollo de planes educativos que tiendan puentes entre la cultura popular y la escolar.


Resumen en inglés:

SCREEN AND GAMES. CONTEMPORARY CHILDHOOD APPRENTICESSHIP AND PRACTICE
This research is framed on a line of investigation witch purpose is to document the apprenticeship and practice of children in daily context as a way to improve scholar inclusion.
The problem induces to reflect about the statute of contemporary childhood and the relation with mediation artifacts that interacts towards transformations of the contemporary social relations. The arrival of the audiovisual screens as a way subjectivation produces a radical change in the cultural context in witch the school was founded and where the writing was the privileged tool of knowledge transmition.
To describe the audiovisual practice and apprenticeship of children in there daily context and explore how they begin the relation with scholar community is crucial in the possibility of an expanded alphabetization that integrates audiovisual culture. We intent to have better comprehension of the impact of the audiovisual culture in children and the reconstruction that school gives to this knowledge’s. This could be the key for the development of educational programs that gather popular culture and school culture.