Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P418. Lo Vincular en la Construcción de la Subjetividad en una Muestra de Adolescentes Resilientes y Disociales.

Director/a: Peker, Graciela Mónica

e-mail:  gracielapek@yahoo.com

Codirector: Rosenfeld, Nora Graciela
e-mail: norarosenfeld@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Técnicas de Evaluación Psicológicas

Resumen en español:

Evaluaremos con dos Técnicas Proyectivas
El Test de Apercepción Temática de Murray
El Cuestionario Desiderativo de J. Bernstein.
La muestra estará conformada por adolescentes varones de 13 a 16 años.
un grupo de de adolescentes que presenta "trastorno disocial" F 91.8 (312.8) según el criterio diagnóstico del DSM IV.
 Un grupo de adolescentes varones resilientes que a pesar de estar expuestos a factores de riesgo psicológicos y psicosociales pudieron enfrentar la adversidad.
Cursan sus estudios secundarios en Escuelas de C.A.B.A. y del gran Bs. As.
Se identificarán indicadores que permitan determinar la variable psicológica de”lo vincular" que postulamos se manifiesta con modalidades características pertenecientes a cada grupo.
En cuanto a las técnicas proyectivas:
a) El TAT de Murray explorará el estilo de vincularidad en cada grupo y proporcionará información sobre la construcción de la subjetividad.
b) El Cuestionario Desiderativo de J.Bernstein detectará a través de las categorías de análisis datos acerca del proceso de identificación.
Se compararán las respuestas a las técnicas para establecer semejanzas y diferencias entre los grupos.
En segundo término a los fines de su operacionalización se estudiarán dichos factores utilizando una metodología cualitativa, triangulándose desde el punto de vista metodológico la investigación.

Resumen en inglés:

LINK ISSUES IN THE CONSTRUCTION OF SUBJECTIVITY IN A SAMPLE OF DISSOCIAL AND RESILIENT ADOLESCENTS.
We appllied two Projective Techniques
a) The TAT by Murray
b) The Cuestionario Desiderativo by Bernstein
The techniques will be applied on both groups (dissocial and resilient adolescents)
Applying projective techniques on a sample group of adolescents (boys 13 to 16 years)
 with an “dissocial disturbance” F91.8 (312.8) according to the DSM IV Diagnostic criteria.
 The sample is formed by two groups of adolescents (boys 13 to 16 years):
a)A group of adolescents with a dissocial disorder F91.8 (312.8) according to the DSMIV Diagnostic criteria b) A group of adolescents with psychological and psychosocial resources to face adversity, in spite of being exposed to risk factors that would lead them to the dissocial disorder (DSMIV).
They study at high schools in Buenos Aires and its surroundings.
Indicators will be identified to determine the psychological variable of the "links" we have suggested that would be connected to specific modalities of each group.
 Regarding projective techniques
Murray´s TAT will explore the type of linkage in each group and will provide us with information on the construction of subjectivity.
The "Cuestionario Desiderativo" by Bernstein will detect data on the process of identification through the use of analysis cathegories.
Upon the results we will categorize to compare both groups, in their similarities and differences
As a second research step, we will study with a qualitative approach these factors, obtaining a methodological triangulation.