Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P408. Procesos Constructivos en la Búsqueda y Selección de Textos de Estudio en Internet en Alumnos de Escuela Primaria.

Director/a: Perelman, Flora

e-mail:  fperelma@arnet.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicología y Didáctica

Resumen en español:

Este proyecto se propone explorar los procesos constructivos en la búsqueda y selección de textos de estudio en Internet en alumnos de escuela primaria en situaciones didácticas.
Desde la perspectiva teórica de un constructivismo situado, se realizará un investigación exploratoria con un diseño metodológico consistente en un estudio cualitativo de casos. Se seguirán los procesos de búsqueda y selección de 12 alumnos de 5º grado de escuela primaria (niños entre 10 y 11 años), 6 que asisten a una escuela pública y 6 a una privada, pertenecientes a clase baja y media respectivamente.
Los alumnos realizarán sus búsquedas en Internet sobre conocimientos de ciencias sociales que vienen abordando en la escuela a través de diversas fuentes (explicaciones del docente, visitas, lecturas de textos impresos, etc.). Se emplearán dos instrumentos de recolección de datos: a) Observaciones realizadas antes, durante y después de las búsquedas en la sala de informática focalizadas en el seguimiento de las prácticas de lectura de un grupo de niños; b) Entrevistas clínicas, administradas en forma individual fuera del aula, luego de las situaciones observadas.

Resumen en inglés:

CONSTRUCTIVE PROCESSES IN THE SEARCH FOR AND SELECTION OF INTERNET STUDY TEXTS FOR ELEMENTARY SCHOOL STUDENTS
The purpose of this project is to explore the constructive processes in the search for and selection of internet study texts for elementary school students in didactic situations.
From the theoretical perspective of situated constructivism will be made an exploratory investigation, with a methodological design consisting of a qualitative study of cases. It will follow the search for and selection processes used by 12 elementary school students (children between 10 and 11 years): 6 students that attend a public school, and 6 that attend a private school, belonging to low and middle class respectively.
The students will make their searches on the Internet about knowledge of social sciences that come through school by diverse sources (explanations of the teacher, field trip, printed text reading, etc.). Two instruments of data collection will be used: a) Observations made before, during and after the searches in the computer room focused in a group of children’s reading practices; b) Individual clinical interviews administered out of the classroom, after the observed situations.