Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P050. Procesos de Simbolización y Transformaciones Psíquicas durante el Tratamiento Psicopedagógico.

Director/a: Schlemenson, Silvia Ester

e-mail: sons@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicopedagogía


Resumen en español:

El presente proyecto se inscribe en el programa de investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica (1988-2007), elaborado para mejorar la asistencia de niños con problemas de aprendizaje. El proyecto tiene por objeto caracterizar las transformaciones de los procesos de simbolización y los niveles de complejización psíquica durante el tratamiento psicopedagógico de niños y adolescentes.
Se realizará un estudio cualitativo longitudinal de las transformaciones de las modalidades de producción simbólica de los niños de dos grupos durante el tratamiento psicopedagógico. Se filmarán las sesiones y se elaborarán dimensiones que permitan caracterizar la producción simbólica de cada uno de los niños (gráfica, discursiva, escrita y leída) y ponderar las transformaciones que se producen a lo largo del tratamiento.
Dichas conceptualizaciones se orientarán a optimizar los instrumentos clínicos para resolver el sufrimiento psíquico que generan los problemas de aprendizaje en niños y adolescentes. Del mismo modo se aportarán datos a la comunidad científica y a los padres de los pacientes acerca de las formas de incentivar el trabajo creativo y pensamiento crítico en niños y adolescentes.


Resumen en inglés:

SYMBOLIZATION PROCESSES AND PSYCHIC TRANSFORMATIONS WITHIN PSYCHOPEDAGOGICAL TREATMENT
This Project is part of a research program that the Departament of Clinical Psychopedagogy has elaborated for the assistance of children with learning problems. In this case, the aim of the project is to characterize transformations in both, symbolization processes and levels of psychic complexity within children’s and teenagers’ psychopedagogical treatment..
It is a qualitative, longitudinal study of the transformations in children’s modalities of symbolic production assessed in two groups throughout their treatment.
Sessions will be filmed and dimensions to assess transformations in modalities of different symbolic productions (graphic, discoursive, written and read) will be specially designed.
Results are expected to allow new theorization about specific ways how symbolic productions get more complex and enriched in the course of psychopedagogical treatment. Those conceptualizations will provide more accurate clinical instruments to deal with psychic suffering caused by learning problems in children and teenagers. They will also transfer ways to encourage more creative work and critic thinking to the scientific community and to children’s parents.