Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P014. Análisis Biocomportamental del Aprendizaje de Reglas, la Adquisición de Conceptos y Habilidades Lingüísticas.

Director/a: Yorio, Alberto Andrés

e-mail:  ayorio@dna.uba.ar

Codirector: Segura Varas, Enrique Teodoro
e-mail: esegura@dna.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Experimental


Resumen en español:

La investigación se realiza en colaboración entre el Laboratorio de Biología del Comportamiento del Instituto de Biología y Medicina Experimental y el Laboratorio de Redes Neuronales del Instituto de Ingeniería Biomédica (UBA - CONICET) para articular estudios en humanos sobre los niveles comportamental, neurobiológico y formal.
El propósito general es generar evidencia potencialmente útil para explicaciones formales y recíprocamente, proponer predicciones factibles de investigación experimental a partir de las formalizaciones. El objetivo específico es investigar efectos del reforzamiento
en tres paradigmas experimentales: a) comportamiento guiado por reglas, b) la adquisición de relaciones de equivalencia y c) aprendizaje de reglas gramaticales.
Se parte de un modelo matemático simulado con redes neuronales que emplea aprendizaje por realimentación y tiene la función de alcanzar objetivos por la interacción con el ambiente operando en tiempo real. El modelo es consistente con las teorías del aprendizaje, la neurobiología y la teoría de los sistemas adaptativos.
La actividad experimental se realizará en sujetos humanos sanos mediante tareas computarizadas y registros electroneurofisiológicos simultáneos.
Los resultados obtenidos podrán ser contrastados con predicciones del modelo y servir de base para el desarrollo de nuevas simulaciones.


Resumen en inglés:

BIOBEHAVIORAL ANALYSIS OF RULE LEARNING, CONCEPT ACQUISITION AND LANGUAGE ABILITIES
This research involves the Behavioral Biology Lab of the IBYME and the Neural Network Lab of the Biomedical Engineering Institute (UBA-CONICET), in order to coordinate studies with human subjects at the behavioral, neurobiological and formal levels.   
The main purpose is to generate experimental evidence that will be potentially useful for formal models, and reciprocally, to generate plausible predictions from formal models that may guide further experiments. Specifically, we wish to investigate the effects of reinforcement in three experimental paradigms: a) rule-guided behavior, b) equivalence relation acquisition and c) grammatical rule learning.
We start from a mathematical model simulated by neural networks that learns by feedback and has the function of achieving goals by interaction with the environment, during real-time operations. This model is consistent with present theories of learning, neurobiological data and adaptive systems theory.
Experimental activities will be carried along on healthy human subjects by means of computerized and simultaneous electrophysiological recordings. Results will be contrasted with model predictions and will serve as a basis for the development of further formal simulations.