Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P020. Estudio de las Políticas Públicas Preventivas y Promocionales en Situaciones de Vulnerabilidad, desde un Enfoque de Psicología Social Comunitaria.

Director/a: Zaldúa, Graciela

e-mail: gzaldua@psi.uba.ar

Codirector: Bottinelli, María Marcela
e-mail: mmbottinelli@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social Comunitaria
Especialidad: Promocion Y Prevencion De Salud Comunitaria

Resumen en español:

La Psicología
Social Comunitaria (PSC) se constituye como un espacio en que convergen contextos y actores, caracterizado por construcciones sobre las estructuras sociales, las mediaciones institucionales, grupales, subjetivas, y significaciones relacionales, políticas y, éticas. Sin excluir las interpelaciones sobre su ambigüedad teórica y la diversidad metodológica, se posiciona desde la complejidad y la transdiciplinariedad, en este caso, para monitorear las Políticas Públicas de prevención y promoción en sectores de vulnerabilidad psicosocial, Las tensiones de los viejos paradigmas centrados en el sistema tutelar y los nuevos en la protección de derechos y restitución de aquellos que fueron vulnerados, junto a las dimensiones de la participación social, el control de recursos y del poder, el fortalecimiento político de ciudadanía, la autogestión y el compromiso ético, son estructurantes de procesos historizantes y transformadores. Desde la macro y la micropolítica serán objeto de la reflexividadlos territorios de la Salud Sexual y Reproductiva, la Protección Integral de la Infancia y Adolescencia y de la Salud Mental a través de sus prácticas, representaciones y discursos.
Basados en nuestras investigaciones anteriores sobre Praxis Psicosocial Comunitaria en salud, proponemos una investigación desde las perspectivas epistémicas de la InvestigaciónAcción Participativa y el Análisis crítico del discurso, propiciando una praxis comunitaria fundada en la ética relacional, dialogicidad, justicia y equidad en el acceso a los derechos humanos. Se propone una metodología cuali-cuantitativa, con triangulación de fuentes e instrumentos (entrevistas, observaciones participantes, relatos de vida, estudio de caso, grupos focales y evaluaciones participativas en/con las organizaciones de salud y comunitarias) para realizar monitoreos estratégicos y dispositivos autogestivos con colectivos de mujeres, de trabajadores y de grupos desinstitucionalizantes, en territorios de vulnerabilidad psicosocial.

Resumen en inglés:

PUBLIC POLICIES ON PREVENTION AND PROMOTION IN VULNERABILITY SITUATIONS FROM A SOCIAL AND COMMUNITY PSYCHOLOGY PERSPECTIVE STUDY.
Social and Community Psychology constitutes itself as a space in which contexts and social actors converge, characterized by its constructions about social structures, institutional, groups, subjective mediation, and ethics, politics and relational significance. Addressing inquiries about its theoretical ambiguity and diversity of its methodology, its position is based on complexity and transdisciplinarity.
In this case, in order to monitor Public Policies on prevention and promotion of health in social and psychological vulnerable groups. Tension between old paradigms centered in the guardianship system and new perspectives for human right protection and restitution of those who have been made vulnerable, together with dimensions such as social participation, control of resources and power, citizens political empowerment, autonomy and ethical commitment, are the base and structure that can hold transforming and historical processes. Framed by macro and micro politics, the territories of Sexual and Reproductive Health, Childhood and Adolescence Integral Protection, and Mental Health, will all be object of thought and reflexivity through their practices, representations and speeches.
Based on our previous research on Community and Psychosocial Praxis in the field of Public Health, we propose a research from the epistemic perspective of Participatory Action Research (PAR) and Critical Speech Analysis, promoting community praxis founded on relational ethics, dialogical principles, justice and equity towards the access to human rights. We propose a qualitative and quantitative methodology; triangulation of various sources and instruments (interviews, participative observation, life stories, case study, focus groups and participative evaluations with / in health and community organizations); to be able to do strategically monitoring and form autonomy initiatives with women, workers and groups in de-institutionalization processes in psycosocial vulnerable territories.