Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200096. Las Anticipaciones de Futuro de Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Socio-Educativa.

Director/a: Aisenson, Gabriela
e-mail: gabriela.aisenson@gmail.com

Codirector: Legaspi, Leandro Pablo María 
e-mail:
lplegaspi@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Psicología de
la Orientación
 
Resumen en español:

Actualmente distintas disciplinas se plantean la necesidad de abordar la creciente problemática de los jóvenes en riesgo de marginación social. Este proyecto se propone comprender el modo en que los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa se relacionan con su futuro. La repitencia reiterada, la exclusión de la escuela, la maternidad o paternidad precoz y las inserciones laborales inestables y precarias los posicionan en una situación de mayor vulnerabilidad social, lo que representa mayores riesgos de integración actual y futura, afectando también sus subjetividades y por lo tanto, la posibilidad de construir una identidad valorada. Nos interesa estudiar las anticipaciones de futuro que construyen estos jóvenes, indagando la relación con su trayectoria familiar, educativa, laboral y social. Considerando que el horizonte temporal resulta tributario de las experiencias de vida, nos preguntamos:
¿De qué manera los jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa perciben y se proyectan en el futuro? ¿Pueden hacer espontáneamente estas anticipaciones? ¿En qué ámbitos de inserción? ¿Qué metas y expectativas tienen? ¿Qué alternativas consideran más apropiadas para ellos? ¿Se perciben capaces de autogestionar su vida? ¿Cómo articulan el pasado y el presente con su proyección hacia el futuro? ¿Cómo se relacionan estas anticipaciones con sus trayectorias? ¿Cómo influye la situación de déficit educativo en la posibilidad de plantearse proyectos? Para responder a estos interrogantes, se realizará un estudio exploratorio y descriptivo con una aproximación cualitativa. La técnica de recolección de datos es la entrevista en profundidad, que enfatiza la narrativa de los sujetos. Serán planteadas como relatos de vida, fomentando que el discurso del joven se despliegue dentro de su universo cultural. Se tratará de una muestra basada en criterios, conformada por aproximadamente 24 jóvenes de ambos sexos, de entre 16 y 18 años, pertenecientes al circuito educativo de baja calidad, con situación de déficit educativo (repitentes y/o abandonadores). Se buscarán relaciones entre las anticipaciones de futuro y las trayectorias de vida, así como con la situación de déficit educativo. Se espera encontrar diferencias entre los jóvenes escolarizados y los que abandonaron la escuela, y también entre mujeres y varones

Resumen en inglés:

THE ANTICIPATIONS OF THE FUTURE OF YOUNG PEOPLE IN SITUATION OF SOCIO-EDUCATIONAL VULNERABILITY
Nowadays different disciplines have raised the need to address the increasing problematic of youths at risk of social exclusion. This project aims to understand the way in which youths who are in situation of socio-educational vulnerability, visualize and approach their future. The repeated years, the exclusion of secondary school, the early parenthood and the unstable and precarious insertions of employment, place them in a position of major social vulnerability, which represents greater risks of current and future integration, affecting also their subjectivities and therefore, the possibility of building a valued identity. We are interested in studying the anticipations of future that these youths construct. We will investigate particularly on their history, the relations in their family and social background, as well as in their educational and job experiences. Considering that the temporal horizon turns out to be related to life experiences, we wonder: In which way do young people in situation of socio-educational vulnerability perceive and project the future? Can they build these anticipations spontaneously? In which areas of insertion? What goals and expectations do they have? What alternatives do they consider more appropriate for themselves? Do they think they are capable of self- managing their lives? How do they link the past and the present with their future projection? How are these anticipations related to their paths? How does the situation of educational deficit affect the possibility of personal projects appearing? To answer these questions we will make a descriptive and exploratory study with a qualitative approach. The technique of collecting data is the interview, which emphasizes the youth s speeches. They will be raised as life stories, encouraging that the speech of the teenager will develop in his cultural universe. The project consists of a sample based on criteria, formed by approximately 24 young men and women, aged between 16 and 18, belonging to a low-quality educational circuit, in a situation of educational deficit (repeaters and / or abandoned). We will search for the relationships between the expectations of future and life trajectories as well as with educational deficit. We expect to find differences between young people who are at school and youths who have abandoned, and also between women and men.