Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200552. Promoción de la Salud en Establecimientos Educativos de Nivel Secundario: Evaluación y Sistematización de Intervenciones.

Director/a: De Lellis, Carlos Martín
e-mail: delellis@fibertel.com.ar

Codirector: Lapalma, Antonio Isamel
e-mail: antonioismael65@gmail.com

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología Sanitaria


Resumen en español:

El presente proyecto está orientado a evaluar el proceso y los resultados de un programa de promoción de la salud
y prevención primaria de comportamientos de vulneración de la salud, en población de entre 13 y 18 años residente en los partidos de Avellaneda y San Isidro. Se utilizará un diseño de investigación acción que prevé la capacitación de referentes de las comunidades educativas para sistematizar las acciones realizadas en relación a tres dimensiones fundamentales: a) Las escuelas como ámbito físico y psicosocial saludable; b) Comportamientos de salud de los estudiantes; c) Articulaciones entre la escuela, los servicios de salud y otras instituciones de la comunidad. A tal fin se aplicarán metodologías tales como grupos focales, observaciones sistematizadas, encuestas poblacionales, mapa de recursos comunitarios y el registro de la utilización de dispositivos virtuales y material lúdico que ha sido elaborado con miembros de la comunidad educativa. La presente investigación contribuirá a corregir ampliar y/o mejorar la índole de las acciones que se llevan a cabo en dos escuelas públicas del nivel secundario en el marco del Programa de Extensión Universitaria Escuelas Promotoras de Salud (Facultad de Psicología, UBA) y el Programa Escuelas por
Escuelas (Voluntariado Universitario, Ministerio de Educación de la Nación).


Resumen en inglés:
HEALTH PROMOTION IN SECONDARY-LEVEL EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS: EVALUATION AND SYSTEMATIZATION OF INTERVENTIONS
This project evaluates the process and results of a program of health promotion and primary prevention of behavioural risk conducts in a population between 13 and 18 years old, resident in the districts of Avellaneda and San Isidro. A design action research will be used to provide training to the educational community and to systematize actions in relation to three basic dimensions: a) Schools as a healthy physical and psychosocial place, b) health behaviours of students; c) links between schools, health services and other community institutions. With this purpose the methodology used will be: focal groups, systematized observations, surveys, community resource map and the use of virtual devices and play materials which were developed with members of the educational community. This research will help to correct, expand and/or improve the nature of the actions carried out in two public schools under the University Extension Program Health Promoting Schools (University of Psychology, UBA) and the program Schools for Schools
(University Volunteer, Ministry of National Education).