Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200038. Estrategias de Complementariedad Terapéutica en Personas con Diagnóstico de Depresión de la Ciudad de Buenos Aires: la Importancia de los Factores Interpersonales y la Relación Terapéutica.

Director/a: Etchevers, Martín Juan
e-mail: metcheve@psi.uba.ar

Codirector:  Biglieri, Jorge Antonio
e-mail: jbiglieri@psi.uba.ar

Codirector:
 Korman, Guido Pablo
e-mail: guidokorman@gmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología Clínica. Antropología médica

Resumen en español:
De modo creciente, la investigación nacional e internacional sugiere que diversas poblaciones afectadas por diferentes patologías utilizan estrategias de complementariedad terapéutica. Dentro de los trastornos mentales, la depresión afecta a una población importante y creciente a nivel mundial. Los estudios que relevan las estrategias terapéuticas propias de la población afectada por esta enfermedad mental destacan la importancia de conocer los modos de complementariedad y combinación para la orientación y tratamiento de la misma. La Ciudad de Buenos Aires constituye un contexto multicultural en el que se presentan diversas opciones terapéuticas. En nuestro país, se observa una llamativa escasez de estudios dirigidos a esta problemática. El objetivo principal de este proyecto es relevar las estrategias de complementariedad terapéutica que implementan personas de sectores sociales medios y altos que recibieron diagnóstico de depresión por parte de profesionales de la salud mental (psicólogos y psiquiatras para este estudio) y que consultan al sistema prepago de salud. El diseño del estudio es descriptivo-exploratorio. Se utilizará una metodología cualitativa, en consonancia con el enfoque hermenéutico-fenomenológico. Este abordaje permitirá conocer en profundidad la perspectiva de las personas incluidas en el estudio. La muestra será intencional no probabilística.
Los datos se recolectarán en entrevistas abiertas y recurrentes, utilizando estrategias de grupos de enfoque y grupos naturales. Se analizarán e interpretarán los datos recolectados de forma cualitativa. Se determinará la aplicabilidad de herramientas de análisis cuantitativas.

Resumen en inglés:
COMPLEMENTARY THERAPEUTIC STRATEGIES IN POPULATION WHO RECEIVED DIAGNOSIS OF DEPRESSION IN BUENOS AIRES CITY: THE IMPORTANCE OF INTERPERSONAL FACTORS AND THERAPEUTIC RELATIONSHIP
Increasingly, national and international research suggests that people who are affected by different kind of pathologies use complementary therapeutic strategies. In the mental health field, population affected by depression has shown an important growth. The specific studies that address the therapeutic strategies in these populations highlights the importance of knowing the types of both complementary and combination strategies for its orientation and treatment.
The city of Buenos Aires is a multicultural place with different options for treatment. In our country there is a lack of studies that address this problem. The aim of this project is to know the complementary therapeutic strategies used by people who received a depression diagnosis by a mental health professional (psychologist and psychiatrist for this study) who uses the prepaid health system. The design of the study is descriptive-exploratory. The methodology Hill be qualitative, according to the hermeneutic-phenomenological framework. This approach will allow knowing in depth the perspective of the people included in the study. The sample will be intentional, not probabilistic. The data will be collected in open and recurrent interviews, by focus and natural group strategies. The collected data will be analyzed in a qualitative way, and the applicability of quantitative analysis tools is to be determined.