Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200026. Usos de las Tics en Estudiantes Universitarios y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje y Estudio.

Director/a: Neri, Carlos
e-mail: carlosipc@gmail.com

Codirector: Voloschin, Claria
e-mail: clarisavoloschin@sociales.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Tecnología Educativa Didáctica

Resumen en español:

El presente Proyecto se inscribe como una continuación del anterior (UBACyT P413) en el cuál se construyó una Encuesta sobre Usos de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de dilucidar cuáles eran los usos y frecuencias que los estudiantes universitarios hacían de estas herramientas. Pudo observarse que si bien existe un alto nivel de uso de recursos tecnológicos, la logica de su utilización puede definirse como instrumentalmercantil, presentando una declinación de los usos cuando éstos implican procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general de este proyecto es identificar las posibles relaciones entre los usos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y las estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes universitarios de la UBA.
Para cumplimentar los mismos se realizará un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra intencional, no probabilística de estudiantes universitarios de la Universidad de Buenos Aires. Poniendo en relación practicas de uso de las TICS instrumentales-mercantiles y estrategias de aprendizajes, con el fin de producir conocimiento para la utilización de las TICS en la educación que aproveche las capacidades que los educandos poseen en un marco de didácticas acordes, donde las herramientas se conviertan en mediadoras en la construcción del conocimiento. Se pondrá en relación una versión mejorada de la encuesta de disponibilidad y usos de tecnología diseñada en el UBACYT mencionado y El inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio - LASSI (Weinstein, Schule & Palmer; 1987) que evalúa el uso que cada estudiante hace de ciertas estrategias de aprendizaje y de algunos hábitos de estudio, en su adaptación local.

Resumen en inglés:

USES OF TIC IN UNIVERSITY STUDENT AND THEIR RELATIONSHIP WITH LEARNING STRATEGIES AND STUDY
This project continues a previous research (UBACyT P413) in which a Survey on Uses of New Information Technologies and Communication was built in order to clarify how college students used these tools. It was observed that while there is a high level of technological resources, they were used as instrumental showing a decline in applications when they involve teaching and learning processes. The overall objective of this project is to identify a possible relationships between the uses of New Information and Communication Technologies (ICT) and learning and study strategies in UBA university students. To complete the same survey it will be conducted an exploratory and descriptive research, with a purposive sample, not random college students from the University of Buenos Aires. Putting practices regarding use of the ICT instrumental and learning strategies in order to produce knowledge for the use of ICT in education that draw on the skills that learners have a consistent educational framework, where the tools become mediators in the construction of knowledge.A survey of availability and use of technology designed into the mentioned UBACYT will be improved and it will be used the Inventory of Learning and Study Strategies - LASSI (Weinstein, Schule & Palmer, 1987) that evaluates the use that each student makes about certain learning strategies and study habits in its local adaptation.