Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090100238. Búsqueda de Información en Internet: Lecturas Exploratorias y Escrituras de Trabajo en Contextos Escolares.

Director/a: Perelman, Flora
e-mail: fperelma@arnet.com.ar

Codirector: Nakache, Débora  / e-mail: dnakache@psi.uba.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Ciencia y cultura-Metodología de la educación
Especialidad: Psicología y didáctica
 
Resumen en español:
 
El proyecto se propone indagar los procesos cognoscitivos involucrados en las lecturas exploratorias y escrituras de trabajo realizadas en la búsqueda de información en Internet por alumnos de escuela primaria en situaciones didácticas de estudio diseñadas en la investigación. Desde un marco epistémico relacional y sistémico, las lecturas y escrituras se conciben como prácticas del lenguaje simultáneamente históricas y culturales, sociales e identitarias, lingüísticas y cognitivas adquiridas por participación en las comunidades donde se ejercen. El supuesto de esta investigación es que las lecturas exploratorias y escrituras de trabajo constituyen una fuente generadora de hipótesis, que se reorganizan en el transcurso de la aproximación progresiva al saber, siempre que se desarrollen condiciones didácticas que lo posibiliten. Si bien estas prácticas han sido evaluadas negativamente por los investigadores y por el entorno educativo a partir de un enfoque normativo, previas indagaciones propias demuestran el interés de su estudio. En esta investigación se trata de comprender los procesos de construcción implicados en este particular contexto desde la perspectiva del sujeto y explorar el papel de esas prácticas letradas en la transformación de los conocimientos. Su diseño metodológico consistirá en un estudio cualitativo de casos. La población estará conformada por alumnos de 5º grado de escuela primaria (entre 10 y 11 años) que pertenecen a dos escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que atienden a sectores sociales diferentes (clase baja y media). Se seleccionarán 6 alumnos de cada escuela para realizar un seguimiento pormenorizado de sus prácticas de lectura y escritura en Internet en el marco de un proyecto de elaboración de un boletín temático electrónico. Se emplearán tres instrumentos de recolección de datos: a) cuestionarios para el relevamiento de las prácticas usuales de los alumnos con las pantallas y con el material impreso en el escenario extraescolar y escolar; b) observaciones realizadas durante las búsquedas en Internet focalizadas en el seguimiento de las prácticas de lectura y escrituras en pantalla así como en los intercambios con los pares y el docente, y c) entrevistas clínico-críticas, administradas en forma individual fuera del aula luego de las situaciones observadas, a fin de indagar las significaciones y conceptualizaciones que los sujetos atribuyen a las prácticas de lectura y escritura realizadas.
 
Resumen en inglés:
 
SEARCHING FOR INFORMATION ON THE INTERNET: EXPLORATORY READING AND NOTE-TAKING IN SCHOOL CONTEXTS
 
The project aims to inquire the cognitive processes involved in exploratory reading and note-taking made on screen by primary school students when searching for information on the Internet, in didactic situations designed for the research. From a systemic and relational epistemic framework, readings and writing are conceived as language practices simultaneously historic and cultural, social and identity, linguistic and cognitive acquired by participating in the communities where these practices are exercised. The assumption of the research is that the process of exploratory reading and note-taking using the computer constitutes a generative source for the creation of hypotheses. These hypotheses are reorganized in the course of the progressive approach to knowledge, provided that the teaching conditions are present to enable this to take place. Even though these practices have been negatively evaluated from a normative perspective by researchers and educative environments, our previous investigations have shown that this is an area worthy of study. This research seeks to understand the constructive processes involved in this particular context from the perspective of the subject as well as exploring the role of exploratory reading and note-taking in the transformation of knowledge. Its methodological design will be based on the qualitative investigation. The population will be made up of 5th grade students at primary school (between 10 and 11 years old) who attend two state schools in the City of Buenos Aires where classes are comprised of students of different social classes (lower and middle class). 6 students from each school will be selected from each school to monitor their reading and writing practices on the Internet within the context of a project of an online informative journal elaboration. Three data collection instruments will be used: a) questionnaires about the students usual practices when using the computer and printed texts both in and out of school; b) observations made when searching for information on the Internet focused on the following of online reading and writing practices on screen as well as the relations with peers and teachers; and c) individual clinicalcritical interviews, carried out after the observational situation outside the classroom, in order to explore the meaning and conceptualizations the students refer about their reading and writing practices.