Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090100041. Evaluación de Condiciones Moderadoras y Mediadoras de la Alianza Terapéutica. un Estudio Naturalístico sobre Efectividad en Psicoterapia Breve Cognitivo-Integracionista.

Director/a: Rousso, Andrés

e-mail: andres.roussos@comunidad.ub.edu.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:  Ps. de
la SaludEspecialidad: Eficacia y efectividad de la psicoterapia


Resumen en español:

El presente estudio tiene como objetivo Evaluar la incidencia de variables relacionadas con el rol del psicoterapeuta, y su participación como potenciales mediadores y moderadores de la alianza terapéutica y de la efectividad de las intervenciones en tratamientos psicoterapéuticos cognitivo-integrativos a corto plazo. Por lo tanto los objetivos específicos se encuentran orientados a dos aspectos: a) A la evaluación de factores moderadores de las intervenciones y su relación con el establecimiento de la alianza terapéutica 1. Evaluar si la auto-percepción del estilo personal de terapeuta opera como un moderador de la relación entre intervenciones y los tipos de rupturas de alianza terapéutica presentes en el tratamiento 2. Evaluar si la experiencia y/o la experticia del terapeuta operan como moderadores de la relación entre intervenciones y los tipos de rupturas de alianza terapéutica presentes en el tratamiento b) Objetivos específicos orientados al estudio del rol mediador de la alianza terapéutica y la efectividad del tratamiento. 1. Estudiar si la cantidad de rupturas de alianza terapéutica se relaciona con los resultados de tratamiento, evaluando si las condiciones extremas de ausencia de rupturas o exceso de las mismas son mediadoras de fracaso terapéutico. 2. Estudiar si la proporción del tipo de rupturas de alianza terapéutica (retirada o confrontación) se relaciona con los resultados de tratamiento, evaluando si una preponderancia extrema de un tipo sobre la otra actúa como mediadora de fracaso terapéutico. 3. Evaluar si una disminución en la frecuencia de rupturas de alianza posteriores a un primer episodio disparador de ruptura, opera como mediador entre las intervenciones del tratamiento y sus resultados. El tipo de diseño de investigación es de orden naturalístico orientado al estudio de los factores mediadores y moderadores. Se estudiarán 60 tratamientos psicoterapéuticos, todos ellos de tipo integrativo y de corto plazo, entre 12 y 16 sesiones.


Resumen en inglés:

EVALUATION OF MODERATORS AND MEDIATORS CONDITIONS OF THE THERAPEUTIC ALLIANCE A NATURALISTIC STUDY IN SHORT TERM COGNITIVE-INTEGRATIVE PSYCHOTHERAPY
The aim of the present study is to evaluate the incidence of therapists variables and its relation with potential moderators and mediators of the therapeutic alliance and the effectiveness of short term cognitive integrative therapy. The specific aims are orientes to evaluate both, moderator and mediators of the therapeutic alliance, like the self perception of the therapist personal style and the ruptures of the therpeutic alliance. Also to evaluate if the experience and expertise coniditions are moderators of the ruptures in the therapeutic alliance. The design of the present study is oriented to the study of mediators and moderators in a naturalistic setting. 60 therapeutic short term cogntive integrative treatments (12 to 16 sessions) will be studied.