Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200430. Complejidad y Segmentación de la Estructura Académica del Sistema Educativo: Las Reformas en la Educación Obligatoria y en la Formación de Docentes. Período 1983 2006.

Director/a: Ruiz, Guillermo Ramón
e-mail: gruiz@derecho.uba.ar

Codirector: Alvarez, Gonzalo Germán
e-mail: galvarez@derecho.uba.ar

Codirector: Molinari, Andrea Judith
amolinari@infovia.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Política Educacional y Formación Docente

Resumen en español:

En las últimas tres décadas, la Argentina implementó una serie de reformas que tuvieron en la estructura académica y en la formación de profesores dos de sus ejes de transformación. También se instrumentó una ampliación del rango de obligatoriedad hasta llegar a cubrir la educación de nivel medio. En este proyecto de investigación se intentará identificar algunos de los fundamentos pedagógicos que orientaron dichas acciones de reforma educativa así como algunas de las características que adoptó la las transformaciones recientes de la estructura académica del sistema educativo nacional pero considerando los impactos de las reformas en el nivel jurisdiccional. El objeto de estudio de este proyecto (la estructura académica) será analizado debido a su problemática implementación sobre todo en lo que atañe a la extensión del rango de la escolaridad obligatoria. Para ello se considerará la evolución de las reformas en la educación obligatoria y en la formación de docentes con ella asociada en dos de las jurisdicciones del país: la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Se trata de estudiar los cambios que afectaron a la estructura académica del sistema educativo argentino en las últimas décadas para corroborar si mantuvo su rasgo sistémico a través del análisis de dos casos jurisdiccionales. Entendemos que la comprensión de los ciclos, modalidades, de sus cambios y el estudio curricular respectivo, permite interpretar las implicancias que tienen las transformaciones implementadas. Es preciso analizar los cambios de la estructura académica del sistema educativo nacional y de los sistemas educativos de las jurisdicciones en conjunción con otras dimensiones analíticas de la política educacional tales como la organización institucional del sistema, las políticas curriculares y el rendimiento interno del sistema educativo. Se plantea como hipótesis de investigación que las reformas recurrentes de la estructura académica afectan a la canalización de la distribución de saberes socialmente significativos en la sociedad. Los cambios en la estructura académica del sistema educativo y en la formación docente asociada estarían indicando la forma en que el Estado ha modificado la distribución de conocimientos en la población escolar, a través de la definición del rango de obligatoriedad y la conformación de diferentes circuitos educativos, para diferentes grupos sociales.

Resumen en inglés:

COMPLEXITY AND SEGMENTATION OF EDUCATIONAL SYSTEM'S ACADEMIC STRUCTURE: THE COMPULSORY SCHOOLING AND TEACHER TRAINING REFORM. 1983 - 2006.
In the last decades, Argentina has made major transformations on the educational system academic structure and on its teacher training policies. Moreover, the compulsory schooling range has increased by these educational reforms, including secondary education. In this research project, we will try to identify some of the pedagogical fundaments, which have oriented the recent policies for the Argentinean educational reforms. We will also analyze the characteristics of academic structure changes at the provincial level, taking into account the impacts of them at the curricula level and teacher training policies. The object of this research will be studied from the educational politics point of view in order to analyze the problematic implementation of increment of compulsory schooling. Then, we will take as unit of analysis the changes of compulsory schooling and the associated teacher training policies in two provinces of Argentina: the City of Buenos Aires Government and the Buenos Aires province. We will try to identify if the subsequent educational reforms have kept the systematization of the academic structure at these jurisdictional levels. We believe that the comprehension of educational cycles and tracks as much as their curricular changes allows us to interpret educational reforms consequences. We think that it is necessary to include into our research analysis several dimension like: institutional organization of the system, curricula policies and academic achievement of educational system. We support the following hypothesis: recurrent educational reforms on the academic structure of schooling system have affected the knowledge distribution among society. Academic structure changes and their teacher training associated policies would indicate the way in which curricula social distribution has been transformed by the State. This transformation has taken place throughout the range of compulsory schooling and the segmentation of the system.