Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090100079. Equidad de Género en la Calidad de Atención de Niños y Niñas.

Director/a: Tajer,Débora
e-mail: dtajer@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Salud colectiva y estudios de género


Resumen en español:

En nuestro país, existen muchos avances en la incorporación de los aspectos psicológicos y sociales en la atención de la salud en la infancia. Sin embargo, estos avances no han aún incluído de manera significativa la perspectiva de género en la atención, tal como lo sugieren los/as expertos/as en los documentos de los organismos internacionales (Sen, G. Östlin P, 2007), (Irwin LG y col. 2007) Con el fin de medir el grado en el cual estos avances han sido incorporados en las prácticas, esta investigación intenta identificar el modo en el cual los/as profesionales de la salud que atienden niños/as consideran a los mismos. Estos se pueden ubicar en los siguientes aspectos: la epidemiología diferencial por género en la infancia, incluyendo la mayor prevalencia de un tipo de problemática en alguno de los dos sexos, así como el impacto que están teniendo en la actualidad las expectativas y los cambios ligados a los roles de género, los modos de crianza de las nuevas configuraciones familiares (monoparentales, homoparentales, ensambladas) y los llamados trastornos en la identidad de género (intersexualidad, transexualidad, travestismo) sobre la salud en la infancia. De este modo, se indagarán cuáles son los aspectos que pudieran afectar la equidad de género en la calidad de atención en esa etapa de la vida. Con dicho motivo se realizará un análisis de los componentes profesional/niño/a/familia en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, en tres dimensiones: a- la correspondiente al bagaje teórico- conceptual legitimado en la actualidad acerca de estas temáticas en el campo de la infancia, b- las representaciones personales de los/as profesionales acerca de las mismas y c- aspectos relativos a la demanda de las familias y de los/as niños/as acerca de estos ejes que tendrían implicancias en la toma de decisiones y en la conducta médica (discordancia entre aquello que para la familia resulta problemático y aquello que los/as pediatras consideran como tal, etc.). Creemos que un análisis de estos componentes desde una perspectiva del campo de la subjetividad y género, puede contribuir al logro de una mejor calidad de atención de los niños y niñas. Esto puede ser posible, mediante la utilización de esta información en la elaboración de un modelo educativo para la capacitación en servicio, que permita la reflexión del personal de salud acerca de este aspecto de su práctica cotidiana.


Resumen en inglés:

GENDER EQUITY IN CHILDEN'S HEALTH CARE QUALITY
In Argentina, there are many advances in the incorporation of psychological and social aspects in the health care attention in childhood. However, these advances have not yet included in a significative way the gender perspective in the attention process, as is suggested by experts of international organisms. (Sen, G. Östlin P, 2007), (Irwin LG y col. 2007) In order to measure the degree of incorporation of these advances in real practices, this investigation tries to identify the way in which health professionals who see children consider them. These advances can be sought in the following aspects: differential epidemiology by gender, including the greater prevalence of one type of problematic in one of the two sexes, and the impact today s expectations are having and the changes linked to the gender role, the new ways of parenting in new family configurations
(monoparental, homoparental, assembled families) and the so called gender identity disorders (intersexuality, transexuality, travestism) in childhood health. For this reason an analysis will be done in the doctor-patient (child / family) components, regarding the diagnostic and therapeutic decision making process in 3 dimensions: a) Regarding the theoretical framework, the one currently legitimated regarding these subjects in the field of childhood. b) The personal representations of the professionals regarding them, and c) The aspects linked to the family s and patient s demand, which would have implications in the decision making process and the medical conduct We believe that an analysis of these components from the perspective of subjectivity and gender can contribute to the achievement of a better quality of medical attention for boys and girls. This can be possible with a better use of this information in the making of an educational model in the professional s education, which would allow them to reflect on this aspect of their daily practice.