Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090100187. Estudio de las Representaciones en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Director/a: Sarmiento, Alfredo José

e-mail:: ajsarmiento@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
 ciencias juridicas, economicas y de la administracion
Rama: Psicología
Especialidad: Psicología Jurídica


Resumen en español:

Si bien existe acuerdo en la aceptación de la influencia de variables socio- ambientales en el estudio del comportamiento transgresor a la ley penal por parte de los adolescentes, esta explicación ha resultado incompleta para demostrar la génesis de dicho comportamiento. Entre los factores interpersonales asociados a la transgresión penal en adolescentes la familia cumple un papel importante. La adaptación a las normas sociales forma parte del proceso evolutivo que se inicia en la primera infancia. Uno de los requisitos fundamentales para un desarrollo psicoemocional adecuado es la calidad del vinculo paterno/materno filial. Cuando por inhabilidad de las figuras paternas y/o maternas estos vínculos primarios resultan deficitarios nos encontramos con trastornos en el apego resultando el inseguro evitativo uno de los factores de riesgo en la conducta transgresora de los adolescentes (Sarmiento, Puhl y otros). La adolescencia ha sido conceptualizada desde las ciencias sociales como una representación social de un conjunto de conductas normadas para un entorno sociocultural específico. Valenzuela (1997) ubica la condición adolescente como categoría y la conceptualiza como construcción sociocultural históricamente definida. Señala que las identidades
adolescente como históricamente construidas se ubican en contextos sociales específicos de carácter cambiante y transitorio. Son productos de procesos de disputa y negociación entre las representaciones externas a los adolescentes y las que ellos mismos adoptan. Las identidades adolescentes incluyen las autopercepciones e implican la construcción de umbrales simbólicos de pertenencia, donde se delimita quién pertenece y quién está excluido. Así las cosas, para lograr un abordaje adecuado a la problemática de los adolescentes en conflicto con la ley penal, se considera necesario ponderar - además del contexto social, económico, político y psicológico, en el que los adolescentes se desenvuelven las representaciones que éstos tienen sobre


Resumen en inglés:

STUDY OF REPRESENTATIONS IN ADOLESCENTS IN CONFLICT WITH CRIMINAL LAW
While there is agreement in accepting the influence of socio-environmental variables in the study of delinquent behaviors of criminal law by adolescents, this explanation has been sketchy to demonstrate the genesis of such behavior. Among interpersonal factors associated with criminal trespass teenage family plays an important role. The adaptation to social norms is part of the evolutionary process that begins in early childhood. One of the fundamental requirements for an adequate psycho-emotional development is the quality of the link parenthood affiliate. When inability to parental figures and / or maternal these primary bonds are deficit disorders we encounter in proving the insecure avoidant attachment one of the risk factors in adolescent transgressive behavior (Sarmiento, Puhl and others). Adolescence has been conceptualized from the social sciences as a social representation of a set of conduct rules for a specific sociocultural environment. Valenzuela (1997) places the adolescent condition as a category and sociocultural construction conceptualized as historically defined. Notes that adolescent and historically constructed identities are located in specific social contexts of the changing and transitory. They are products of processes of contention and negotiation between external representations and adolescents who take themselves. The identities adolescents include selfperceptions and involve the construction of symbolic threshold of ownership, which defines who belongs and who is excluded. So, to achieve a proper approach to the problems of adolescents in conflict with the law, it is considered necessary to balance - in addition to social, economic, political and psychological, in which adolescents are developing these representations - about themselves and the variables that can facilitate and / or avoid deploying adaptive behavior and / or maladaptive.