Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100200021 Procesos Cognitivos en la Comprensión de Textos Expositivos: Generación de Inferencias Causales y Rol de los Marcadores del Discurso.

Director/a: Barreyro, Juan Pablo

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Psicolingüística Cognitiva.

Resumen en español:

La comprensión del texto, una de las más complejas actividades cognitivas humanas, supone la construcción de una representación mental coherente acerca del significado del texto. Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje, y el estudio de los procesos cognitivos que subyacen a su comprensión es un desafío para la investigación psicolingüística. El objetivo de este proyecto es investigar la generación de inferencias causales durante la lectura y comprender el rol de los marcadores del discurso en la integración de oraciones o párrafos contiguos. Para este propósito se realizarán dos experimentos. El Experimento 1 será un experimento de generación de inferencias explicativas repositivas, que consistirá en solicitar la lectura de una serie de textos expositivos, presentados de a una oración por vez, en pantalla de computadora; en determinados puntos predichos por el análisis textual se introducirán palabras-blanco para una prueba de decisión léxica, que permitirá indagar si se generan inferencias consistentes en la recuperación de conceptos requeridos del mismo texto. En el Experimento 2, se pedirá a los participantes que lean una serie de textos expositivos, a los que se ha mantenido o suprimido los marcadores del discurso, y se medirá el tiempo de lectura de oraciones críticas. Se indagará si la presencia de diversos marcadores del discurso facilita el establecimiento de relaciones entre oraciones o párrafos adyacentes.

Resumen en inglés:

Cognitive processes in expository text comprehension: causal inferences generation and the role of discourse markers.
Text comprehension, an extremely difficult cognitive task, involves constructing a coherent mental representation of text meaning. Expository texts are an important tool of learning. The investigation of the cognitive processes that underlie expository text comprehension represents a real challenge for psycholinguistics. Our research focus on causal inference generation during reading, and the role of discourse markers on the integration of adjacent sentences and paragraphs. In Experiment 1, we will investigate the generation of reinstatement explanatory inferences. Subjects will read expository texts, one sentence at a time, on a computer screen. In several points, before and after the sentence whose comprehension, according to the previous text analysis, requires the generation of an explanatory inference, a target word will appear, and subjects will perform a lexical decision task. We expect that reaction times comparison will allow us determine if inferences involving retrieval of concepts of the previous text were generated. In Experiment 2, subjects will read expository texts, one sentence at a time, on a computer screen. Texts will either include or lack discourse markers. Reading times of target sentences will be measured, in order to determine if discourse markers improve relating adjacent sentences or paragraphs.