Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100239 Estudio de la Habilidad Argumentativa en la Producción Discursiva Escrita Académica.

Director/a: Colombo, María Elena
e-mail: maelecolombo@fibertel.com.ar

Co Director: Curone, Gladys

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Desarrollo de habilidades argumentativas en la producción de textos escritos académicos.

Resumen en español:

Se quiere investigar la habilidad argumentativa en la producción discursiva escrita académica de ingresantes universitarios, CBC de UBA, asignatura Psicología. Objetivos: 1) Evaluar el nivel de desarrollo actual de habilidades argumentativas para producción discursiva escrita de ingresantes universitarios, CBC UBA. 2) Evaluar diferencias de habilidades argumentativas en contexto informal y académico en producción discursiva escrita. 3) Aplicar la enseñanza de estrategias instrumentales para favorecer desempeño para producción discursiva escrita argumentativa académica. 4) Evaluar la metodología instruccional aplicada por medio del análisis de producciones discursivas escritas argumentativas académicas que realicen los sujetos al final del proceso instruccional. Las hipótesis son: 1) Los ingresantes universitarios presentan habilidades para utilizar la argumentación en la producción discursiva escrita informal, mientras que la experticia para utilizar la argumentación disminuye o bien no aparece en la producción discursiva escrita académica. 2) Los ingresantes a la universidad, que realizan producciones discursivas escritas argumentativas académicas, presentan habilidades para dar cuenta de las razones y evidencias en las cuales sustentan los puntos de vistas propios, mientras que la experticia disminuye o bien no aparece cuando tienen que dar cuenta de puntos de vistas divergentes o en contraposición con sus propios puntos de vista. 3) Las habilidades argumentativas en la producción discursiva escrita académica pueden promoverse por medio de la creación de un dispositivo instruccional ad hoc, es decir, una práctica cultural académica específica que establece expectativas normativas de las acciones de los sujetos que lo componen. Metodología: universo corresponde a totalidad de alumnos ingresantes al CBC-UBA. Periodo 2012-2013. La muestra es intencional. El diseño de investigación es cuasi-experimental. Se realizará un estudio correlacional entre 1) habilidad argumentativa y tipo textual escrito argumentativo informal/académico (Hipótesis 1); 2) habilidad argumentativa sustantiva/dialógica y tipo textual escrito argumentativo académico (Hipótesis 2); habilidad argumentativa y práctica cultural académica ad hoc y no/ad hoc (Hipótesis 3). Se operará con dos grupos para poner a prueba la tercera hipótesis. Para ambos grupos se tomará una pre-prueba y una post-prueba. En el primer grupo se aplicará el dispositivo instruccional ad hoc.

Resumen en inglés:

Study of Argumentative Skills in Producing Written Academic Discourse.
The purpose of the study is to investigate the argumentative skills in academic discourse written production of university students (First year, Universidad de Buenos Aires, Psychology course - CBC UBA). Objectives: 1) to assess the development level of argumentative skills to produce written discourse in first year students, CBC UBA. 2) to examine differences in argumentative skills between an informal context and an academic context when producing written discourse. 3) to teach instrumental strategies to facilitate the production of written academic argumentative discourse. 4) to evaluate the applied instructional methodology by analysing the academic argumentative written discursive material produced by students by the end of the instructional process. The hypotheses are: 1) First year university students have skills to use argumentation in informal written discourse production, while the expertise to use the argument diminishes or does not appear in academic written discourse production. 2) First year university students show skills to account for the reasons and evidence supporting their own views in the academic argumentative written discourse, while decreases or expertise does not appear when students have to sustain disagreeing or conflicting viewpoints to their own opinions. 3) Argumentative skills in academic written discourse production can be promoted through an ad hoc instructional scheme, i.e. a specific cultural practice, that provide normative expectations for the actions of the individuals involved. Methodology: the population is all students entering the Common Basic Course 1st year of the Universidad de Buenos Aires (UBA). Years 2012-2013. Sample type: Convenience sampling. Research design: Quasi-experimental. Through this research design, a correlation study will be done between 1) argumentative skills in writing and informal / academic written text type (Hypothesis 1), 2) substantive ability / dialogical argumentative skill and argumentative writing academic text type (Hypothesis 2) argumentative skills and ad hoc / non-ad hoc academic cultural practice (Hypothesis 3). For the third hypothesis, two groups will be tested. For both groups pre-tests and post-tests will be applied. In the first group an ad hoc instructional device will be applied.