Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100022 Registros Didácticos. Itinerarios y Trazas Sociohistóricas en la Enseñanza de la Psicología para la Formación de Docentes. Las Marcas en los Profesores en Psicología Egresados de la UBA (1960 - 1976).

Director/a: Diamant, Ana Estela

e-mail: adiamant@psi.uba.ar

Co Director:
Corvalán, Alicia Nora
e-mail: mezzano@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Historia de la enseñanza de la psicología.

Resumen en español:

Con la creación de la Carrera de Psicología, propuesta en 1956 por la Facultad de Filosofía y Letras al Consejo Superior de la UBA y concretada en 1957 se delimitan un campo disciplinario y varios campos profesionales. Uno de ellos el más investigado - el de los psicólogos. Otro, el de los profesores universitarios en Psicología que se graduaron entre 1965 y 1976 con expectativas de incorporarse al sistema educativo y a la educación no formal. Tanto licenciados como profesores, para ocupar sus puestos de trabajo, debieron generar condiciones de acceso al campo ocupacional frente a otros profesionales médicos y psicoanalistas en el caso de los licenciados y egresados de los institutos de profesorado superior no universitario y otros profesionales en el caso de los profesores. Los trayectos recorridos por los psicólogos fueron analizados en investigaciones anteriores. En este nuevo proyecto se revisarán los itinerarios de incorporación a las tareas específicas de los profesores, los saberes enseñados y aprendidos durante su formación, las prácticas de transmisión que con capitales específicos, lógicas propias, criterios de producción particulares y requerimientos de acreditación conformaron el corpus de conocimientos de la especialidad. Apelando a los recursos metodológicos de la historia oral y de la contrastación con otras fuentes, se interpelarán memorias de egresados de esa carrera a lo largo de una década (1965 1976) con el objeto de recuperar las marcas dejadas por sus formadores, reponer las trazas didácticas construidas solidariamente, que aparecen en narrativas de unos y otros, a partir de imágenes, representaciones, creencias, pensamientos y valores. Desde el discurso de la entrevista, que es un texto pedagógico y didáctico, cada vocero integrará la parte de la historia que ha resguardado, develando tramos de su formación personal, consideraciones sobre la enseñanza, las clases recibidas, los exámenes rendidos, la militancia, la investigación, que en su conjunto materializan construcciones entre rituales y mitológicas transmiten información, generan confianza, asignan lugares en las historias personales, académicas y sociales y se constituyen en nuevos saberes. Con ellos se buscará explicar cómo construyó su identidad profesional del profesor universitario en Psicología formado en la UBA, cómo estableció su vínculo fundante con el contenido a enseñar, cuáles fueron los recorridos que lo instalaron en el campo de una didáctica específica.

Resumen en inglés:

Didactic Registrations. Social-history itineraries and traces in teaching psychology for the training of professors. Traces on psychology professors graduated from UBA (1960-1976).
A disciplinary field and several professional fields are specified with the creation of the course of studies of Psychology, upon the suggestion by the School of Philosophy and Letters to UBA Board in 1956 and upon its creation in 1957. One of fields the most investigated one is the psychologists field. Another field is psychology university professors who graduated between 1965 and 1976 expecting to be incorporated in the educational system and the non-formal education. In order to be in their posts, both bachelors and professors had to create access conditions to the working field with other professionals physicians and psychoanalysts in the event of bachelors and graduates from superior institutes (non-university) and other professionals in the event of professors. The paths covered by psychologists have already been analyzed in prior researches. This new project will involve Itineraries to include specific tasks for professors, all knowledge taught and learnt during their education, transmission practices that together with certain capital, own logic and specific production criteria and qualification requirements made up the knowledge corpus of the specialty. The memories of graduates of this course of studies during such decade (1965-1976) will be recalled with methodological sources of oral history and the comparison with other sources for the purpose of recovering the marks left by the educators and reinstating the didactic tracks jointly built which appear in all of the stories starting from images, representations, beliefs, thoughts and values. Each speaker, based on the interview speech, which is a didactic and pedagogic text, will provide us with a part of the story kept. Aspects of their personal education will be revealed as well as teaching considerations, the classes they had, the exams taken, the political affiliation, the research which all together realize the constructions - ritual and mythological ones transmit info, create trust, determine places in personal, academic and social stories and become new knowledge. An attempt will be made to explain the way a university professor s professional identity, who studied at UBA, was built, the way he established his starting link with the content to be taught and the paths that led to the field of specific didactics.