Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100591 Aprendizaje Situado: Nuevos Formatos Pedagogicos. Sistemas de Actividad e Interactividad.

Director/a: Elichiry, Nora Emilce

e-mail: nelichiry@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: APRENDIZAJE Y CONTEXTO

Resumen en español:

Esta línea de investigación se propone continuar con los avances del proyecto anterior respecto a indagar experiencias educativas previstas por las instituciones escolares con el propósito de favorecer la inclusión educativa.
Si bien se reconoce que el formato escolar no ha tenido cambios fundamentales en lo simbólico; se han instituido en su interior nuevas instancias de formación con el propósito de generar situaciones de aprendizaje alternativas. Dichas instancias se han ido incrementando en tanto intentos de flexibilización y revisión de los formatos de actividad característicos de las escuelas. En este estudio se ha contemplado ampliar las indagaciones, con la incorporación de nuevas experiencias educativas a fin analizar la complejidad implícita en las interacciones y herramientas propuestas.
La investigación tiene como propósito analizar algunas de las experiencias instauradas en forma reciente como: la de los programas intensificados en artes y la de los denominados grados de aceleración. Se prevé redefinir conceptualmente el significado psicológico de estos formatos de apoyo y los supuestos que operan en ellos. El estudio se focalizará en las experiencias que se les brindan al alumnado en esos espacios, en especial en aquellos que implican una ruptura con las actividades escolares tradicionales. En qué sentido ésas son situaciones que simplemente reparan o por el contrario promueven otros procesos de enseñanza y aprendizaje que interpelan las posiciones actuales de enseñante y alumno; son parte de lo que nos interesa explorar. En los principios metodológicos delineados se considera como unidad de análisis a las actividades organizadas por patrones culturales que tienen lugar en entornos específicos.

Resumen en inglés:

SITUATED LEARNING: NEW PEDAGOGICAL FORMATS. ACTIVITY AND INTERACTIVITY SYSTEMS.
This research line s purpose is to expand the findings of our previous Project, exploring educational experiences that school institutions include with the purpose of favouring educational inclussion. Even if we recognize that the classical school format hasn t had any structural changes at its symbolic level, it has, nevertheless, instituted new formation settings that aim to produce alternative learning situations. These settings have progresively increased, as an attempt to revise and turn more flexible school s tippycal activity formats. In this study we intend to widen our research, incorporating new educational experiences and analyzing the complexity that s implicit in the tools and interactions they propose. Our pourpose is to analyze some of these recently included experiences, such as the intensified in arts programmes and the acceleration courses. We intend to redefine the psychological conceptualization of these support formats and the assumptios that operate in them. Our study will focus on the experiences that these spaces propose to the students, particularly those that imply breaking up with tradicional school activity. We mean to explore if these situations are simple patches, or if they do actually promote a different kind of teaching and learning process, confronting the usual positions of student and learner. The methodology we suggest considers as it s unity of analysis the culturally organized activities that take place in specific contexts.