Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100552 Evaluación de una Intervención Psicoeducativa sobre Perfeccionismo en Estudiantes Universitarios.

Director/a: Keegan, Eduardo Gustavo

e-mail: ekeegan@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología Clínica

Resumen en español:

El presente proyecto busca diseñar, implementar y evaluar una intervención psicoeducativa orientada a reducir la vulnerabilidad asociada al perfeccionismo en estudiantes universitarios. El perfeccionismo es conceptualizado como la tendencia a establecer altos estándares y una evaluación excesivamente crítica de los mismos, sumado a una creciente preocupación por cometer errores (Frost, Marten, Lahart, & Rosenblate, 1990). Diversos autores señalan que casi el setenta por ciento de la población universitaria presenta rasgos perfeccionistas (Rice & Slaney, 2002; Suddarth & Slaney, 2001). Estos rasgos se evidenciarían en el ámbito académico a través de comportamientos como la meticulosidad en el estudio, una excesiva preocupación por obtener altos niveles de rendimiento y por no fracasar, así como por la postergación de las situaciones de examen (Blankstein, Dunkley, & Wilson, 2008). En los últimos años, nuestro equipo se ha dedicado a investigar el perfeccionismo y su relación con el distrés psicológico y la calidad de vida en los estudiantes universitarios. En coherencia con los resultados de investigaciones previas (Rice & Slaney, 2002; Suddarth & Slaney, 2001), hemos hallado una elevada proporción de individuos que puntuaron como perfeccionistas, más de la mitad de los estudiantes evaluados (Arana et al., 2009). A su vez, se halló una correlación positiva entre perfeccionismo desadaptativo y malestar emocional (Arana et al., 2009), así como valores altos en discrepancia que correlacionaron con bajos valores de calidad de vida percibida (Arana et al., en prensa). De acuerdo con nuestros resultados consideramos que sería de gran utilidad la implementación de dispositivos que contribuyan a la disminución de las consecuencias negativas del perfeccionismo en nuestra población universitaria. Un tipo de intervención privilegiada sería el desarrollo e implementación de talleres psicoeducativos sobre el perfeccionismo en este contexto específico. La misma tendrá una modalidad activa a través de técnicas grupales. Se intentará dar cuenta del impacto de la intervención en las creencias perfeccionistas de los estudiantes. Nuestra principal hipótesis es que la intervención contribuirá a modificar las creencias desadaptativas asociadas al perfeccionismo en esta población. Esto tendría importantes implicancias en cuanto al bienestar psicológico y al rendimiento académico de los estudiantes.

Resumen en inglés:

EVALUATION OF A PSYCHOEDUCATIONAL INTERVENTiON ON PERFECTIONISM IN UNIVERSITY STUDENTS.
The project seeks to design, implement and evaluate a psychoeducational intervention aimed at reducing the vulnerability to perfectionism in university students. Perfectionism has been defined as the tendency to establish high standards and an excessively critical evaluation of those standards, in addition to an increasing concern about making mistakes (Frost, Marten, Lahart, & Rosenblate, 1990). Several authors indicate that almost seventy per cent of the university population presents perfectionistic traits (Rice & Slaney, 2002; Suddarth & Slaney, 2001). These traits would be expressed in academic settings through behaviors such as meticulosity in studying, excessive concern about obtaining high levels of performance and not failing, as well as proscrastination of situations of evaluation (Blankstein, Dunkley, & Wilson, 2008) Over the last years our team has focused its research efforts on perfectionism and its relationship with psychological distress and quality of life in university students. Congruently with previous research (Rice & Slaney, 2002; Suddarth & Slaney, 2001), we have found an elevated proportion of individuals who scored as perfectionists: over half of the assessed students (Arana et al., 2009). Also, we found a positive correlation between maladaptive perfectionism and emotional distress (Arana et al., 2009), as well as high scores in discrepancy, that correlated with low scores in perceived quality of life (Arana,et al., n press). According to our results, we believe it would be of great use to implement interventions that may contribute to the decrease of the negative consequences of perfectionism in our university population. A priviledged intervention would be the development and implementation of psychoeducational workshops about perfectionism in this specific context. This intervention would be delivered in an active modality with a group format. We will try to assess the impact of the intervention on the perfectionistic beliefs of the students. Our main hypothesis is that the intervention will contribute to modify the maladaptive beliefs associated to perfectionism in this population. This would have important implications for the psychological wellbeing and academic performance of the students.