Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100464 Inteligencia Emocional, Resiliencia Y Calidad De Vida: Estudio De Los Aspectos Psicosociales Y Diferenciales De Las Competencias Socioemocionales En Contextos Naturales.

Director/a: Mikulic, Isabel María

e-mail: mikulic@psi.uba.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Evaluación psicológica en inteligencia emocional y competencias socioemocionales.
 
Resumen en español:

Esta investigación abordará el estudio de las competencias socioemocionales desde el marco teórico del modelo holístico o integrado de las competencias (Le Boterf, 2001). Partiendo de un modelo ecológico de Evaluación Psicológica e integrando los aportes de la Psicología Social Aplicada que en una de sus ramas, la Psicología Ambiental, se centra en el estudio del contexto, se abordará el estudio de los aspectos diferenciales y psicosociales de las competencias socioemocionales en tanto construcción resultado de una combinación y movilización doble de recursos incorporados o personales y recursos del entorno. En el marco de las competencias se considerará que estas dependen, en todo momento, tanto de las características personales como de las del contexto o situación, así como de la interacción dinámica entre ambos factores. Es por ello que se seleccionarán estresores vitales específicos tales como la pérdida de un otro significativo, enfermedad, encarcelamiento, migración, divorcio. Dado que la Inteligencia Emocional nos permite estudiar y profundizar los componentes cognitivos que participan en una conducta inteligente, podremos analizar qué componentes nos permiten predecir una mejor adaptación social y personal o sea discriminar qué componentes de la IE son los que aportan más varianza en los análisis de regresión en los estudios de validez predictiva (Salovey y Mayer, 1997). Las habilidades comprometidas en la Inteligencia Emocional una vez relacionadas con el desempeño de las personas en los diversos contextos de sus vidas diarias, en general, constituyen modelos de competencias (Boyatzis, Goleman & Hay McBer,1999; Boyatzis, Goleman y Rhee, 2000). Encontramos diversos trabajos de investigación que relacionan la Inteligencia Emocional y las competencias socioemocionales como el de Mayer, Caruso y Salovey (1999) que demostraron que la IE correlaciona positivamente con la satisfacción vital, por lo cual este trabajo plantea la posible relación positiva entre la Inteligencia Emocional, el Potencial Resiliente y las competencias socioemocionales al comprender la calidad de vida percibida por quienes afrontan un suceso vital estresante.
 
Resumen en inglés:

EMOTIONAL INTELLIGENCE, RESILIENCE AND QUALITY OF LIFE STUDY OF PSYCHOSOCIAL AND DIFFERENTIAL ASPECTS OF SOCIOEMOTIONAL COMPETENCES IN NATURAL CONTEXTS.
This research focuses on the study of socioemotional competences following an integrated model of competences (Le Boterf, 2001). According with an Ecological Perspective of Psychological Assessment and integrating Applied Social Psychology contributions coming from Environmental Psychology study of the contexts. Psychosocial and differential aspects of socioemotional competences will be studied as a result of the combination of personal and contextual factors. Competences will be considered as a result of the interaction between both factors. Specific life stressors will be selected as for example: loss of a loved person, illness, imprisonment, migration, divorce. Emotional Intelligence will allow us to understand cognitive components in an intelligent behavior so it will be possible to analyze and predict better social and personal adaptation (Salovey & Mayer, 1997). Emotional Intelligence when related to everyday life persons behavior allow us understand socio-emotional competences (Boyatzis, Goleman & Hay McBer,1999; Boyatzis, Goleman y Rhee, 2000). Different research studies show relations between Emotional Intelligence and satisfaction with life so this investigation purpose will be to find a positive relationship between Emotional Intelligence, Resilience and socioemotional competences in order to better understand perceived quality of life for people coping with specific life stressors.