Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100101069 Representación Infancia y Producción de Subjetividades en la Niñez: Estudio Descriptivo Interpretativo de la Gramática de las Relaciones Adulto-Niño.

Director/a: Pizzo, María Elisa

e-mail: mariaelisapizzo@gmail.com
Codirector: Chardón, María Cristina / e-mail: crischardon@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología cultural.

Resumen en español:

Este proyecto continúa investigaciones anteriores (UBACYT. AP28, AP46, P026 y F816) cuya temática central ha sido la indagación de la representación Infancia que circula en nuestro espacio socio simbólico. Esta investigación se focaliza en una dimensión de dicha representación: la relación adulto-niño, como categoría producida, sostenida y trasmitida por medio de diversas formas simbólicas y prácticas. La investigación se propone identificar y describir aspectos de la gramática de la relación adulto- niño construida por los niños, entendida como el conjunto de principios que describen, organizan y regulan sus relaciones con los adultos en el contexto cultural actual e interpretarla a la luz de los aportes conceptuales de la Psicología del desarrollo, el Psicoanálisis, la Teoría Social y la Semiótica. El marco metodológico general proviene del Modelo de Análisis Tripartito de la Hermenéutica Profunda (Thompson, J.1993) que diferencia tres niveles de análisis: 1. El proceso de producción y transmisión de las formas simbólicas. 2. Los contenidos que vehiculizan dichas formas simbólicas 3. El proceso de recepción y apropiación de las formas simbólicas por parte de los sujetos. El tipo de diseño es descriptivo interpretativo, intencional, de muestra pequeña, transversal. Se propone trabajar con una muestra de 32 niños/as de 8 a 12 años, de diferentes medios socioeconómico-culturales y emplear como instrumentos la entrevista semidirigida y la observación. El dispositivo de indagación diseñado contempla la realización de entrevistas individuales con los niños y discusiones en pequeños grupos posteriores a la proyección de fragmentos de series televisivas y del relato de un cuento. El análisis de la información apunta a identificar categorías emergentes del análisis de los textos producidos por los niños/as, con procedimientos inspirados en la teoría fundamentada en los datos y a caracterizar las prácticas en los intercambios entre adultos y niños. El estudio se inscribe en la tradición de la investigación cualitativa.

Resumen en inglés:

Childhood representation and subjectivity production in Childhood: interpretative-descriptive study of the grammar of adult-child relationship.
This Project continues previous investigations (UBACYT. AP28, AP46, P026 y F816) which main theme has been the research of Childhood representation in our socio-cultural environment. This research focuses on one dimension of such representation: the adult-child relationship, as a category produced, held and transmitted by means of diverse symbolic forms and practices. Research s main goal is to identify and describe aspects of the grammar of adult child relationship produced by children, defined as the set of principles that describe, organize and regulate their relations with adults in the cultural current context, and interpret it through conceptual approaches from Developmental psychology, psychoanalysis, Social theory and Semiotics. Methodologically this research commits itself to the tripartite model of analysis from Critic Hermeneutics (Thompson, J. 1993), which states three levels of analysis: 1. Process of production and diffusion of symbolic forms; 2. Construction of the media message; 3. Reception and appropriation of the symbolic forms. The design is descriptive interpretative, experimental, small sample, transversal. The sample will be composed by 32 children aged 8 to 12, from different socioeconomic and cultural status. Interviews and observation will be used as means of data collection. There will be individual interviews, and after watching fragments of TV series children will be asked to narrate a story and participate in small groups discussions. Data analysis will lead to identify emergent categories from narrations produced by children, by means of Grounded Theory, and to describe the practices within exchanges between adults and children. This research follows a qualitative approach.