Proyectos de Investigación 2011 - 2014

CP 02 Evaluación de modalidades de intervención en el ámbito público para población con trastorno de pánico.

Director/a: Quesada, Silvia Graciela

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología clínica.

Resumen en español:
El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad altamente discapacitante y un importante problema de salud pública. Los costos que el trastorno de pánico representa para el sistema de salud son elevados. El tratamiento del trastorno de pánico ha realizado importantes avances en los últimos 25 años. El principal recurso público para asistir a esta población está dado por psicólogos con formación psicodinámica y, en segundo lugar, médicos clínicos o psiquiatras con formación en psicofarmacología. Se propone estudiar el impacto de las modalidades de intervención disponibles en dicho ámbito (psicoterapia de orientación psicodinámica y tratamiento farmacológico). Para ello, de asignarán los sujetos a tres grupos: intervención psicosocial, intervención farmacológica e intervención combinada (psicosocial y farmacológica). Se estudiará el impacto de dichas modalidades de tratamiento en la sintomatología del trastorno y en la calidad de vida del paciente así como otros aspectos de su funcionamiento global (desempeño social, laboral, académico), la adherencia a cada una de las modalidades de tratamiento y la satisfacción del paciente con cada modalidad de tratamiento. Asimismo, es un objetivo de este estudio observar el impacto de la experiencia y formación de los profesionales en todos los aspectos antes mencionados.

Resumen en inglés:
Assessment of intervention modalities in a public site for the population with panic disorder.

Panic disorder consists of an anxiety disorder highly incapacitating and it is a very important public health problem. Panic disorder represents very high costs for the public health system. Treatment for panic disorder has made several improvements over the last 25 years. The main public resource to assist this population is given by psychologists with psychodynamic training and, in second place, clinical medical doctors or psychiatrists with training in psychopharmacology. The aim is to study the impact of available intervention modalities on the public sites (psychodynamic and pharmacology treatment oriented psychotherapy). In order to do this, subjects will be assigned to three groups: psychosocial intervention, pharmacology intervention and combined intervention (psychosocial and pharmacology). We will study the impact of those treatment modalities on the disorder´s symptomatology and on the patient´s quality of life as well as other aspects of his global operation (social, academic, work performance), adherent to each treatment modality and patient´s satisfaction with each treatment modality. Also, this study aims at watching the impact of the experience and training of professionals involved in all the aspects mentioned above.