Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100731 Protocolos en Psicología (fichas, historias clínicas, casos) en Contextos Institucionales y Coordenadas Psicológicas y Sociales de Subjetividad. Argentina 1900-1957.

Director/a: Rossi de Cerviño, Lucía Arminda

e-mail: lrossi@psi.uba.ar

Co-Director:
Ibarra, María Florenci

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología Social Histórica.

Resumen en español:

El relevamiento de protocolos permite confeccionar colecciones documentales sobre material de archivo. La contextualización de los documentos posibilita, desde una perspectiva crítica, reconstruir características psicológicas y sociales de la subjetividad. La confección de archivos digitales permite la sistematización, preservación y accesibilidad de los documentos. Partiendo de una primera contextualización según sesgos profesionales (clínico, criminológico, educacional y laboral) es posible profundizar un mapa de tendencias con las diversas modalidades que asume la dimensión social y psicológica de la subjetividad presente, tanto en los ítems específicos de los protocolos como en el abordaje de las historias de vida contenidas en los mismos. Así los protocolos clínico criminológicos suponen sujetos institucionalizados, privados de derechos civiles, fuera de la sociedad temporariamente al no ser responsables de sus actos; las fichas educacionales, aseguran la circulación dentro del sistema y finalmente las laborales apuntan, según la condición psicológica, a la inserción laboral y social. La sistematización de documentos en contextos institucionales permite vislumbrar la compleja función de las instituciones como reguladores sociales. Insertas en contextos más amplios (políticos, culturales, médico, legales) su funcionamiento institucional, organización y estatutos perfilan objetivos y prácticas que se plasman en los documentos que producen (fichas, historias clínicas, informes, etc.) y dan expresión a modelos de subjetividad en su dimensión psicológica y social.

Resumen en inglés:

Protocols in Psychology (cards, clinical records, cases) in institutional contexts and social and psychological features of subjectivity. Argentina 1900-1957.
The survey of protocols in documentary collections on archive material recquires a new setting: its relocation in institutional contexts. This critical perspective makes possible to rebuild social and psychological features of subjectivity. Its systematization in digital files not only preserves the documents, but also asures its accessibility. Documents have been ordered following professional biases, (clinical, criminological, educational and labor) and political contexts in a first step, now it is possible to deepen and produce in a trend map with the various forms assumed by social and psychological dimensions of subjectivity, both in the specific items of protocols like in the approach of life stories. Criminological and clinical records give testimony of subjetivity of under total institutions, temporary without civil rights as considered not responsabile of acts, dangerous, and out of society; in opposite, educational cards provide the students the best of instutional opportunities and labor cards suppose a capable potential subjetivty, providing in both cases social inclusion. The systematization of documents in institutional contexts allows a glimpse of the complex role of institutions as social regulators inserted in broader contexts (political, cultural, medical, legal). Its function, organization and inner statutes outline aims and practices, so institutions produce documents and protocols (cards, clinical records, reports) that give social and psychological expression to different proposals and models of subjectivity.