Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100101039 Hechos y Valores, Historias y Narrativas. La Perspectiva Hermenéutica en el Campo Psi.

Director/a: Rovaletti, María Lucrecia

e-mail: mlrova@arnet.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología Fenomenológica y Herméutica.

Resumen en español:

Desde la introducción del llamado giro lingüístico, los recursos del lenguaje han sido tema recurrente de reflexión teórica y metodológica. La organización textual que se conoce como relato ha merecido consideración en distintos ámbitos. A partir de la segunda mitad del siglo XX el concepto de narración se vuelve dominante dentro de las humanidades. Este Proyecto considera relevantes los desarrollos de la teoría narrativa en el campo de la Filosofía, de la Semiótica y de la Psicología. La Filosofía, especialmente la Fenomenología Hermenéutica, buscó establecer vínculos entre la estructura de la subjetividad y la forma del relato. La idea central de Ricoeur es que sólo el relato puede sacar a la luz y hacernos comprender esa dimensión. La identidad es el producto de la dinámica del relato y se elabora en la trama. La Semiótica por su parte, propone un modelo dinámico de la significación, el recorrido generativo de la significación aparece como una nueva organización a fin de presentar la significación como un proceso progresivo. Desde la Psicología, Bruner examina los usos de la narrativa en los diferentes ámbitos culturales y muestra cómo pueden servir con fines de control como en el derecho o la psiquiatría. De modo similar, Foucault aborda la cuestión del sujeto y las prácticas de subjetivación. Será Freud, con sus historiales quien tome distancia de los relatos médicos de la época, al crear una nueva forma de relato clínico que presenta dos caras: por un lado el ideal científico, y por el otro narra la historia de un sujeto particular. Nos muestra que la forma en que una reconstrucción acertadamente elegida puede llenar el vacío existente entre el relato de dos hechos aparentemente no relacionados entre sí y puede extraer sentido del sinsentido. Esto permitirá posteriormente una lectura narrativa de Psicoanálisis (Spence, Schafer), donde se enfatizará que una historia bien construida posee una especie de verdad narrativa que opera de forma real e inmediata en el proceso de cambio terapéutico. Finalmente, ante los avances de una Medicina Basada en Evidencias (MBE), toda una corriente postula una Medicina Basada en Valores (MBV), a la que denomina también basada en Narrativas, precisamente porque la labor del clínico se acerca a la de los historiadores, a la de los biógrafos, y a la de los etnógrafos.

Resumen en inglés:

Facts and values, histories and narratives. Hermeneutic perspective in the field Psi.
From introduction of linguistic turn , resources of language have frequently been subject of theoretical and methodological reflection. Textual organization known as story deserved to be considered in different scopes. Since second half of 20th C, narration becomes dominant concept within Humanities. This Project considers as important developments of the narrative theory in the philosophy, semiotics and psychology s fields. Philosophy, especially Phenomenological Hermeneutics, looked for to establish ties between the structure of subjectivity and the form of story. Ricoeur´s central idea is that only the story can bring to light and make us understand that dimension. Identity is product of story dynamics and it s devised in the plot. Semiotics proposes dynamic meaning model, the generative meaning route appears as a new organization in order to display meaning like a progressive process. From Psychology, Bruner examines uses of narrative in different cultural scopes and shows how they can be useful for control like in law or psychiatry. Of similar way, Foucault raises the question of individual and subjetivation practices. He wonders itself how autobiographical story is introduced in psychiatry and criminology s practices in 20th C; how psychiatric speech takes place and which relation between story and power is. Freud, with its files, will take distance from medical stories of that time. He creates new form of medical history that presents two faces: on the one hand, scientific ideal, and the other, the history of a particular person. He shows us that right chosen reconstruction of history can fill the emptiness between two story facts apparently no-related to each other and can get sense from senseless. Later, this will allow a narrative reading of Psychoanalysis (Spence, Schafer. There, it will be emphasized that a well-made history has a kind of narrative truth that operates in a real and immediate form in the therapeutic change process. Finally, before advances of a Medicine Based on Evidences (MBE), some theories propose a Medicine Based on Values (MBV), to which calls also based on Narratives. Indeed that s because clinical work come close to historian, biographer, and ethnographer s one.