Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100492 Eficacia Terapeutica. Desarrollo de una Metodología Empírica para su Determinación.

Director/a: Slapak, Sara

e-mail: slapaksara6@gmail.com
Codirector:  Luzzi, Ana María / e-mail: aluzzi7@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología clínica.

Resumen en español:

El proyecto desarrolla métodos empíricos para determinar eficacia terapéutica en psicoterapia psicoanalítica grupal de niños y en grupos de orientación a padres o adultos responsables; estudia capacidad de contención emocional de padres y educadores y analiza población clínica desde perspectivas epidemiológicas. Consta de seis estudios: 1) Análisis computacional de la relación entre tipos y contenidos de las intervenciones del psicoterapeuta y características de las respuestas de los pacientes: determinación de variaciones cualitativas y cuantitativas, seguimiento de las variaciones del proceso psicoterapéutico para cada paciente, generación de redes. 2) Contraste de resultados del análisis de sesiones de grupos de niños respecto de los resultados de grupos de orientación. 3) Administración ex ante y ex post del Child Behaviour Checklist (Achenbach), del MIPS (Millon) y del Rorschach; contraste entre los resultados obtenidos mediante la aplicación del método bajo desarrollo y los resultados de las pruebas de evaluación. 4) Estudio de las percepciones de los maestros sobre los niños bajo análisis para evaluar capacidad de contención emocional. 5) Estudio de la población clínica consultante desde la perspectiva epidemiológica. 6) Análisis de incidencia de accidentes en la población consultante y estudio de casos. Los resultados del proyecto mejorarán estrategias terapéuticas y de articulación interinstitucional.

Resumen en inglés:

PSYCHOTHERAPEUTICAL EFFICACY. Development of an empirical methodology for its determination.
The Project implements empirical methods to determine the therapeutic efficacy in children group psychoanalytical psychotherapy and in orientation groups for parents or adults in charge; it studies the ability of emotional holding of parents and teachers and analyzes clinical population from epidemiological perspectives. It consists of six studies: 1) Computational analysis of the relationship between types and contents of psychotherapist s interventions and the characteristics of patient s answers: determination of qualitative and quantitative variations, monitoring of the variations of the psychotherapeutical process for each patient, generation of networks. 2) Contrast of the results of children group sessions´s analysis with respect to the results of orientation groups. 3) Administration ex ante and ex post of the Child Behaviour Checklist (Achenbach), of MIPS (Millon) and Rorschach; contrast between the results obtained from the implementation of the studied method and the results of evaluation tests. 4) Study of the teachers´s perceptions of children under analysis to evaluate the emotional holding ability. 5) Study of the consulting clinical population from an epidemiological perspective. 6) Analysis of the impact of incidents in the consulting population and case study. Project results will improve therapeutical strategies and the interinstitutional joint.