Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100200095 Cultura y Subcultura en las Organizaciones que Albergan Jóvenes Infractores a la Ley Penal: Aportes de la Psicología Jurídica y de la Psicología Institucional.

Director/a: Vitale, Nora Beatríz

e-mail: nvitale@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología Jurídica / Psicología Institucional.

Resumen en español:

Son diversas y múltiples las perspectivas desde las cuales se ha estudiado y conceptualizado a la cultura. Tal diversidad de enfoques se encuentra en el hecho que la cultura se halla en la confluencia de distintas ciencias sociales reflejando en especial los aportes de la antropología, sociología y psicología. El tema se complejiza cuando se emprenden investigaciones en torno a la cultura organizacional. Esta complejidad aumenta cuando la cultura organizacional que se analiza es la de los llamados institutos que albergan a Jóvenes Infractores a la Ley Penal, caracterizadas como organizaciones cerradas y totales. En este sentido, el marco teórico de la presente investigación se basa en dos campos de la Psicología. El primero, la Psicología Jurídica, nos acerca a la comprensión del atravesamiento legal del sujeto, en tanto sujeto social, ya que se trata de un espacio atravesado por un discurso de poder y control como es el jurídico. El segundo campo, el de la Psicología Institucional, que desde una perspectiva multidisciplinaria conjuga diferentes metodologías y disciplinas: Piscología, Derecho, Antropología, Historia, Sociología, Economía y Ecología. La conjunción de ambos campos de la Psicología, el Jurídico y el Institucional, permitirá estudiar la cultura de las organizaciones que albergan jóvenes infractores con la ley penal. Se combinarán dos espacios: el jurídico y el institucional confluyendo ambos en un ámbito donde está presente lo psicológico individual y lo colectivo atravesado por las determinaciones jurídicas, organizacionales y culturales. Las hipótesis de trabajo serán: 1- La cultura organizacional de las instituciones que albergan a jóvenes infractores a la ley penal contiene artefactos culturales, valores expuestos y presunciones básicas compartidas que influyen en su modalidad de funcionamiento. 2- La cultura organizacional resulta determinante en el comportamiento de los miembros que conforman las instituciones que albergan a jóvenes infractores a la ley penal.

Resumen en inglés:

Culture and Subculture in Organizations that are Home to Young Offenders into the Criminal Law: Approach from the Juridical Psychology and from the Institutional Psychology.
There are diverse and multiple perspectives from which has been studied and conceptualized to the culture. Such diversity of approaches found in the fact that culture is at the confluence of different social sciences, reflecting in particular the contributions of anthropology, sociology and psychology. The issue becomes more complex when research is made about organizational culture. This complexity increases when the research about the organizational culture is on the institutes that host to young offenders into the criminal law, these organizations are characterized as closed and totals. In this sense the present research takes place in the field of Juridical Psychology and of the Institutional Psychology. The first, the Juridical Psychology, bring us closer to understanding the legal traversal of the subject, while social subject, since it is a space traversed by a discourse of power and control as is the law. The second field, the Institutional Psychology, combine from a multidisciplinary approach different methodologies and disciplines: Psychology, Law, Anthropology, History, Sociology, Economics and Ecology. The combination of both fields of psychology, the Juridical and Institutional, will study the culture of the organizations that host young offenders into the criminal law. It will combine two spaces: the juridical and institutional fields converge in an area where both are present as individual psychological and collective, crossed by legal, organizational and cultural determinations. The working hypotheses are: 1 - The organizational culture of the institutions housing young offenders to criminal law contains cultural artifacts, espoused values and shared basic assumptions that influence their mode of operation, 2 – The organizational culture is decisive in the behavior of the members of the institutions for young offenders to criminal law.