Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100973 Psicogénesis de Competencias Jurídicas: Análisis de Experiencias de Pedidos, Préstamos e Intercambios de Objetos entre Niños Pequeños.

Director/a: Ynoub, Roxana Cecilia

e-mail: rynoub@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología del desarrollo cognitivo y social.

Resumen en español:

El Proyecto que se presenta se enmarca en un Programa más amplio destinado a avanzar en la comprensión del desarrollo social y cognitivo del niño/a. En esta presentación el objetivo se ha focalizado en el análisis de las competencias posesorias vinculadas a la capacidad de pedir, prestar e intercambiar objetos. Se propone identificar formatos típicos según estadios de desarrollo de niños de 3 a 6 años; atendiendo a las siguientes variables: el vínculo de propiedad reconocido, la prestación/reconocimiento jurídico estipulado, las características materiales y jurídicas del objeto, y las intervenciones regulatorias de los adultos (concebidas como funciones que conducen y orientan las competencias práctico-jurídicas). En base a estas estructuras típicas se evaluarán potenciales correspondencias formales con las propiedades que caracterizan a las operaciones cognitivas tal como han sido tematizadas por la epistemología piagetiana. El supuesto que se asume es que las estructuras de la acción práctico-social, engendran los formatos inductores de las estructuras cognitivas. La estrategia empírica combinará las observaciones en contextos naturales (fundamentalmente hogar y ámbito escolar) para una muestra intensiva; y el interrogatorio de tipo clínico crítico para una muestra más extensiva. Para el análisis y tratamiento de los datos, se aplicarán metodologías provenientes del análisis semiótico estructural a los efectos de la construcción de tipologías típicas.

Resumen en inglés:

Psychogenesis of legal competences: analysis of request, loan and exchange experiences between small children.
The project is set in a broader research programme intended to advance in the comprehension of social and cognitive development in the child. In this presentation, the objective has been focused on the analysis of possessionary competences related to the ability to request, borrow and exchange objects. The intention is to identify typical formats according to the stages of development of children from 3 to 6 years of age, with regard to the following variables: recognized ownership relation, stipulated legal recognition/obligation, material and legal characteristics of the object and regulatory interventions of adults (conceived as functions that guide and orient practical-legal competences). On the basis of these typical structures, potential formal correspondences with the properties that characterize cognitive operations, as defined by Piagetian epistemology, will be assessed. The presumption is that the structures of practicalsocial action engender the inductive formats of cognitive structures. The empirical strategy will combine observation in natural contexts (fundamentally home and school environments) for a small sample and clinical interrogation for a large sample. For data analysis and treatment, structural semiotic analysis methods will be used to the effect of constructing typical typologies.