Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100589 Teorías y Modelos para la Investigación en Neurociencias: Registros Conductuales y Fisiológicos Asociados a Tareas de Aprendizaje de Categorías, Relaciones de Analogía y Seguimiento de Reglas Gramaticales.

Director/a: Yorio, Alberto Andrés

e-mail: ayorio@dna.uba.ar

CoDirector:
Segura, Enrique Teodoro

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: NEUROCIENCIAS COGNITIVAS.

Resumen en español:

La investigación se realiza en colaboración entre la Facultad de Psicología (UBA), y el Laboratorio de Biología del Comportamiento del Instituto de Biología y Medicina Experimental (CONICET), para articular estudios en humanos sobre los niveles comportamental y neurobiológico. El marco teórico del proyecto incluye la teoría de los "marcos relacionales", "el enfoque biocomportamental" y la teoría de la "resonancia adaptativa". El propósito general es investigar los efectos de distintas condiciones experimentales en tres protocolos metodológicos: a) la adquisición de relaciones de equivalencia, b) la adquisición de relaciones de analogía y c) el aprendizaje estadístico de gramáticas artificiales. Los objetivos específicos son estudiar en sujetos adultos sanos, la posible covariación entre las respuestas en tareas computarizadas de habilidades cognitivas e indicadores indirectos de la actividad noradrenérgica y dopaminérgica central, en base al registro simultáneo de datos comportamentales y fisiológicos no invasivos. Se propone la hipótesis general que un mismo patrón de actividad fisiológica se asocia al comportamiento exhibido durante las tareas de relaciones de equivalencia, relaciones de analogía y gramáticas artificiales. Se predice además una covariación de los efectos transitorios (ensayo a ensayo) entre los eventos comportamentales y los registros fisiológicos en los tres paradigmas experimentales, diferencias entre condiciones experimentales y en función del rendimiento de los sujetos en las tareas. Se espera que los resultados de los registros conductuales y fisiológicos simultáneos puedan servir de base para el desarrollo de simulaciones en un modelo computacional de aprendizaje en humanos.

Resumen en inglés:

Behavioral and physiological correlations during tasks of acquisition of categories, analogical relations and grammatical rules.
The research is in collaboration between the School of Psychology (UBA), and Behavioral Biology Laboratory of the Institute of Experimental Biology and Medicine (CONICET), to articulate human studies on behavioral and neurobiological levels. The theoretical framework of the project includes the theory of "relational frame", "biobehavioral approach" and the theory of "adaptive resonance". The overall purpose is to investigate the effects of different experimental conditions in three experimental paradigms: a) the acquisition of equivalence relations, b) the acquisition of relations of analogy and c) statistical learning artificial grammars. The specific objectives are to study the healthy adult subjects, the possible association between the answers in computerized cognitive tasks and indirect indicators of central dopaminergic and noradrenergic activity, based on simultaneous recording of behavioral and physiological data non-invasively. It is proposed the hypothesis that the same pattern of physiological activity is associated with the behavior exhibited during the work of equivalence relations, relations of analogy and artificial grammars. It also predicts a covariance of the transitory effects (trial to trial) between behavioral events and physiological recordings in the three experimental paradigms, differences between experimental conditions and depending on the performance of subjects in tasks. It is expected that the behavioral and physiological data simultaneously recorded would serve as the basis for the development of simulations in a computational model of human learning.