Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100300053 Modulación Emocional de la Memoria.

Director/a: Ruetti, Eliana Martha

20020100300053 MODULACION EMOCIONAL DE LA MEMORIA.

Director: Ruetti, Eliana Martha / e-mail: elianaruetti@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología Experimental.

Resumen en español:
Las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria, específicamente existe una estrecha relación entre el estrés y la memoria. Los eventos emocionales se recuerdan mejor que los más triviales. La mayoría de los estudios enfatizan el efecto deletéreo que el estrés posee sobre el almacenamiento de los recuerdos. En pocos estudios se analiza el papel facilitador que puede provocar la activación emocional inducida por una situación de estrés moderado sobre la evocación de una información adquirida previamente. Por otra parte, no hay investigaciones sobre la influencia de variables psicológicas del sujeto, tales como ansiedad estado-rasgo, personalidad o memoria, sobre el recuerdo de situaciones emocionales. El objetivo general de este proyecto es analizar la modulación de la memoria producida por la activación emocional de una tarea de aprendizaje. Los objetivos específicos son: 1) analizar la relación entre el estrés y la memoria; 2) estudiar el efecto de una actividad estresante de diferente intensidad sobre la memoria emocional de modalidad verbal y visual; y 3) estudiar la relación entre diversos parámetros de ansiedad y memoria cognitiva sobre el desempeño en las tareas de memoria con contenido emocional. La hipótesis de trabajo es que el estrés va a modular las tareas de memoria de distintas modalidades. Se sabe que el efecto del estrés sobre la memoria no produce una modulación uniforme. Los niveles elevados de la hormona del estrés, el cortisol (o corticosterona en animales no humanos) producen un deterioro de la memoria de diversas tareas, mientras que la elevación moderada del sistema endócrino produce una facilitación del recuerdo. Los individuos suelen presentar variaciones individuales en relación a la ansiedad y a los procesos cognitivos. Debido a ello, se van a relacionar estas diferencias individuales con la memoria emocional, para evaluar la modulación de la memoria en función de la personalidad de cada individuo. En este proyecto se va a explorar en qué sentido la realización de una actividad estresante luego de una tarea de memoria puede modular la consolidación de la información adquirida previamente. Se van estudiar los parámetros bajo los cuales se produce una facilitación del recuerdo, y aquellos bajo los cuales la activación emocional produce una interferencia en el almacenamiento a largo término de la información previa.

Resumen en inglés:
EMOTIONAL MODULATION OF MEMORY
Emotions are intimately linked with memory, specifically there is a narrow relation between stress and the memory. The emotional events are remembered better than the trivial ones. The majority of the studies emphasize the deleterious effect that the stress possesses on the storage of the recollections. A few studies analyzes the facilitator role of the emotional activation induced by a situation of moderated stress on the evocation of an information acquired before. On the other hand, there are no research on the influence of psychological variables of the subject, such as state-trait anxiety, personality or memory, on the recollection of emotional situations. The general aim of this project is to analyze the modulation of the memory produced by the emotional activation of a learning task. The specific aims are: 1) to analyze the relation between stress and memory; 2) to study the effect of a stressful activity of different intensity on the emotional memory of verbal and visual modality; and 3) to study the relation between diverse anxiety parameters on the performance in memory tasks with emotional content. The working hypothesis is that stress is going to modulate the memories tasks of different modalities. It is known that the effect of stress on memory does not produce an uniform modulation. The high levels of the stress hormone, cortisol (or corticosterone in not human animals) produce a deficit in the memory of diverse tasks, whereas the moderate elevation of the endocrine system produces a facilitation of the recall. The individuals frequently present individual differences in relation to anxiety and to cognitive processes. Due to it, these individual differences are going to be related to the emotional memory, to evaluate the modulation of the memory depending on the personality of every individual. This project will explore in what sense the accomplishment of a stressful activity after a memory task can modulate the consolidation of the information acquired before, and will study the parameters affecting a facilitation of the recall takes place, and those parameters affecting the emotional activation produces an interference in the storage of the previous information.