Proyectos de Investigación 2011 - 2014

CP 03 Apropiación subjetiva de la sexualidad genital en adolescentes que han sido abusados sexualmente en la infancia.

Director/a: Tkach, Carlos Eduardo

CoDirector: Franco, Adriana Noemí
CoDirector: Gómez, Valeria

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología clínica de adolescentes.

Resumen en español:
La presente investigación se propone identificar las condiciones psíquicas necesarias para la apropiación subjetiva de la sexualidad genital, en adolescentes que han sido abusados sexualmente en la infancia.
Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo. Se trabajará sobre una muestra finalística conformada por 10 casos heterogéneos en cuanto edad, situación del abuso, vínculo con el abusador y género. El material empírico lo conforman las historias clínicas confeccionadas por las/os psicólogas/os responsables de cada caso. Las unidades de análisis que conforman la muestra son pacientes que fueron o son atendidos psicoterapéuticamente en Hospital R. Gutiérrez, asociado a la Facultad de Medicina de la UBA, en el Centro Asistencial “Dirección General de Salud y Asistencia Social”, en Equipo de Atención de la Dirección de Niñez de Morón provincia de Buenos Aires y en consultorio privado. El análisis de los datos será cualitativo de tipo hermenéutico.
Es nuestro propósito hallar y avanzar en el conocimiento de los factores que permitan disminuir las secuelas traumáticas del abuso sexual como un aporte a una clínica psicológica ajustada a las necesidades de cada caso, con el fin de que niños, púberes y adolescentes puedan acceder a una vida sexual adulta, ligada a la experiencia de placer.

Resumen en inglés:
Subjective appropriation of genital sexuality in adolescents who have been sexually abused during childhood.
This investigation intends to identify the psychic conditions needed for the appropriation of genital sexuality in adolescents who have been sexually abused during childhood.
It is an exploratory-descriptive investigation based on a finalistical simple of 10 cases –heterogeneus in terms of age, abuse situation, link with the person who carries on the abuse, and gender. Empirical material are clinical histories made by the professional psychologists in charge of each case. Analysis units of the simple are patients that are or were under psychotherapeutical treatment at Ricardo Gutierrez Hospital, which is associated to the Medicine Department of Buenos Aires University, at the Welfare Center “Dirección General de Salud y Asistencia Social”, of Moron, Buenos Aires province, and in private practice. The data analysis shall be cualitative-hermeneutic type.
Our purpose is to find and develop knowledge about factors proven to diminish the traumatic sequels of a sexual abuse as a contribution to the psychological clinic based on case-by-case. This shall result in the posibility of a sexual adult life experienced with pleasure for these kids, pubescent and adolescents.